Cerca de 40.000 agricultores de CyL recibirán unos 69 millones para compensar el aumento del precio de los fertilizantes

Cerca de 40.000 agricultores de Castilla y León recibirán unos 69 millones en ayudas para compensar el aumento del precio de los fertilizantes, según el listado definitivo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que supone un apoyo económico de 280.836.011 euros destinado a 234.291 titulares de explotaciones agrícolas en todo el país.

Provincia 01 de abril de 2023 RML
356A50DD-AF27-405A-891B-7D136294B9CC
Fertilizantes - RML

Estas cifras representan un 94,2 por ciento de los titulares y un 94,6 por ciento del presupuesto indicados en la resolución provisional publicada el pasado 15 de febrero, según ha detallado el Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press.

Los pagos se realizarán a lo largo del mes de abril, si bien estas ayudas fueron aprobados por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

La ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, se conceden a las superficies de estos cultivos recogidas en el Registro de Explotaciones Agrícolas (REGEPA) a 31 de mayo de 2022.

Del mismo modo, se conceden las ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie en regadío.

En la resolución del pasado 15 de febrero, en base al número de hectáreas elegibles para esta ayuda, se estableció un importe unitario de 20,82 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 euros por hectárea de superficie de regadío.

El presupuesto asignado fue de 297 millones, ya que se reservó una bolsa de tres millones para atender posibles alegaciones.

SOBRE EL PROCESO
El Ministerio también ha precisado que una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones a la resolución provisional, se ha establecido el grupo de beneficiarios que no presentaron objeciones que requieran un análisis detallado o no han ejercido las facultades de rechazo de la ayuda.

De la misma mannera, una vez verificado que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, se les ha concedido la ayuda, y también se les ha otorgado a quienes solo alegaron la modificación de la cuenta corriente asociada.

Los beneficiarios que aún no hayan recibido los pagos de las ayudas directas de la PAC correspondiente a la solicitud única de la campaña 2022 y finalmente los reciban dentro el periodo ordinario para efectuar el pago a los beneficios, serán comunicados nuevamente por las comunidades autónomas al FEGA e incluidos de oficio en una nueva resolución complementaria de titulares de explotaciones agrícolas.

La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus pagos con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social para que puedan regularizar su situación.

En el plazo máximo de un mes, el Ministerio realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado este aspecto y aquellos que lo hayan hecho podrán recibir sus ayudas más adelante.

En el caso de los titulares que hayan presentado alegaciones relacionadas con aspectos de la campaña de la PAC 2022, éstas serán remitidas a las comunidades autónomas para su análisis.

Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de las ayudas correspondientes.

Últimas noticias
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Te puede interesar
REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email