Diputación, Universidad e INCIBE ponen en marcha un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado

El proyecto se desarrollará en las instalaciones de la institución provincial en el Parque de la Granja. Entre sus objetivos destaca el desarrollo y la promoción de la industria de la seguridad digital y las tecnologías y el impulso de la I+D+i .

Provincia 30 de marzo de 2023 RML
FOTO ACUERDO
ACUERDO EN CIBERSEGUIRDAD - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) - entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial - y la Universidad de León han firmado un acuerdo orientado a fortalecer las capacidades en ciberseguridad y tecnologías vinculadas a este sector, que incluye la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado en las instalaciones que la institución provincial tiene en el Parque de la Granja (León).

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, ha sido firmado en la sede de la institución provincial por el presidente, Eduardo Morán, el director general de INCIBE, Félix Barrio, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. En el acto ha estado presente también el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, de quien depende el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el transcurso del acto de firma, todos ellos han coincidido en la necesidad de fortalecer las capacidades en ciberseguridad, una de las principales palancas de desarrollo de la transformación digital, así como extender la investigación, la transferencia tecnológica y la formación en seguridad en sus respectivos ámbitos de actuación. Para ello, Diputación, Universidad e INCIBE promoverán el conocimiento especializado, especialmente en la industria en ciberseguridad, con un carácter multidisciplinar y alineado con las necesidades de la industria, en particular con el sector del transporte inteligente y los vehículos conectados a Internet.

Así, el acuerdo se desarrollará mediante actuaciones concretas orientadas a:

a. Innovar e investigar en torno a un Laboratorio de Ciberseguridad y Vehículo conectado.

b. Desarrollar y promocionar la industria de la Ciberseguridad, y de otras tecnologías, con intercambios de buenas prácticas y fortalecimiento de la I+D+i.

c. Intercambiar información entre los centros universitarios, de formación profesional, la industria e INCIBE.

Asimismo, este acuerdo prevé acondicionar las infraestructuras que actualmente se utilizan en el proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE), bajo la dirección académica de los profesores Ramón Angel Fernández Díaz y Pedro Salvadores. A fin de desplegar esta iniciativa se realizarán ensayos, pruebas de pentesting y resiliencia, e investigación en ciberseguridad con vehículos experimentales y reales. 

En la actualidad, la Diputación Provincial de León y la Universidad mantienen un acuerdo por el que diversas infraestructuras tecnológicas y de investigación comparten las instalaciones sitas en el Parque de la Granja (León). En concreto, la Universidad de León y el IES Giner de los Ríos de León desarrollan en dichas instalaciones el proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE) que, bajo dirección académica del profesor Salvadores, permite que el alumnado de los grados de la Universidad y de los ciclos formativos del IES colaboren en la formación práctica en torno a la construcción de vehículos experimentales, que les ha hecho valedores de diversos reconocimientos internacionales. Del mismo modo, INCIBE desarrolla con la Universidad de León diferentes proyectos de investigación, formación académica y detección e impulso del talento, centrados en la ciberseguridad.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
NORMAS URBANISTICAS

ASAJA consigue cambios favorables en las normas urbanísticas provinciales

RML
Provincia 22 de mayo de 2024

Después del voto en contra de ASAJA (el único en contra) en el Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 10 de abril, a las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de León, y la dura nota de prensa de denuncia que la organización emitió ese mismo día, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León han hecho una nueva revisión antes de su publicación, y se han introducido cambios importantes, favorables a los planteamientos de ASAJA.

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email