Sacyl aprueba su Plan de Gestión para 2023, donde mantiene el actual de reducción de listas de espera

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha aprobado su Plan Anual de Gestión para el año 2023, con un presupuesto de 4.613 millones de euros y en el que se mantiene el actual plan de reducción de listas de espera en Atención Especializada.

Provincia 18 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230318112426_1920
Nuevas dependencias para pacientes de ensayos clínicos - SACYL

Según ha señalado la Junta en un comunicado, las líneas prioritarias del plan se centrarán en avanzar en "calidad, accesibilidad y sostenibilidad" del sistema público de salud de Castilla y León, que tiene "importantes retos" como la falta de profesionales.

Además, ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico de destinar a la asistencia sanitaria un presupuesto equivalente al siete del PIB regional y pretende conseguir que la cuantía destinada por habitante a este fin supere por primera vez los 2.000 euros (en concreto 2.054 euros), lo que supone, para la Consejería, "un máximo histórico, y con ello situar a Castilla y León en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor presupuesto público sanitario por persona".

El primer bloque de medidas se centra en la Atención Primaria, que cuenta con una dotación de 1.538 millones de euros, con el objetivo general de mejorar la accesibilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Se contempla optimizar la calidad en la atención diaria de las 53 actividades de prevención y promoción de la salud previstas en la cartera de servicios de Sacyl, entre las que destacan la atención a personas cuidadoras, con depresión o ansiedad, cribados y diagnósticos precoces de cáncer de cuello de útero o de mama, atención a pacientes obesos o con dislipemia, o todo el calendario vacunal, tanto infantil como en adultos.

La Gerencia Regional de Salud quiere incidir este año en algunos procesos concretos atendidos en los centros de salud como, por ejemplo, el maltrato infantojuvenil, el cribado de la fragilidad en ancianos (prevención de fracturas), las personas fumadoras, la diabetes, los cuidados paliativos, la fibromialgia o el COVID persistente.

Otro objetivo es buscar "la excelencia" en la atención de los pacientes crónicos y polimedicados complejos, con el seguimiento de la adherencia terapéutica y la mejora en la utilización de medicamentos, al tiempo que se quiere trabajar también en mejorar las valoraciones de tipo funcional, emocional, social o cognitivo de este tipo de pacientes.

ATENCIÓN HOSPITALARIA
El segundo bloque de objetivos se centra en la Atención Hospitalaria, que dispondrá este año de un presupuesto global de 2.783 millones de euros y que buscará mejorar la equidad y accesibilidad en la atención a la población, a través de la reducción de las listas de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta externa o una técnica diagnóstica o terapéutica, por lo que se mantendrá el plan de choque destinado a tal fin.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud buscará, por ejemplo, la optimización del rendimiento por equipo en la realización de técnicas diagnósticas, o la del tiempo de quirófano en jornada ordinaria.

El PAG incide también en mantener que el plazo máximo de espera de intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía oncológica o cardiaca no valvular -prioridad 1- sea menor a 30 días (o de 90 días para pacientes en prioridad 2), en cumplimiento de la normativa vigente reguladora de las garantías de espera máxima en intervenciones quirúrgicas en el Sistema de Salud de Castilla y León.

Otra de las medidas para 2023 será mejorar la eficiencia y calidad de la prestación farmacéutica en los hospitales de SACYL. Así, las adquisiciones de medicamentos hospitalarios representan cada vez un mayor porcentaje dentro del gasto farmacéutico global, por lo que es necesario optimizar las oportunidades de mejora de la eficiencia, de forma que se facilite el acceso a la innovación terapéutica y al aumento del número de pacientes tratados.

El último objetivo en el área hospitalaria es el referido a avanzar en la digitalización e interconexión de los centros, por ejemplo con el despliegue de nuevos módulos de historia clínica electrónica para atención al paciente quirúrgico (CIRUS) a lo largo de todo su proceso, o gestores de peticiones de pruebas radiológicas.

INVESTIGACIÓN
En el apartado de investigación e innovación, la Gerencia Regional de Salud pretende "consolidar" las estructuras y sistemas de gestión ya en marcha, entendiendo que las organizaciones que cuentan con procesos de gestión de I+i definidos y se apoyan en las estructuras correspondientes, tanto en el liderazgo y toma de decisiones, como en la participación y en la gestión de la propia I+i, permiten a sus profesionales identificar oportunidades, dar curso a sus propuestas e ideas, y generar conocimiento y valor para la organización y para la sociedad.

La idea es lograr "una transferencia real" de resultados a la práctica clínica diaria de los profesionales, con el objetivo de generar conocimiento que propicie la producción científica y el consiguiente diseño de protocolos o guías, el desarrollo de patentes o la participación en estudios clínicos.

Otro de los grandes bloques del PAG 2023 se centra en los objetivos globales de calidad, que serán coordinados para su cumplimiento en cada área de salud.

En primer lugar se va a trabajar en el fomento de actividades asesoras a médicos prescriptores por parte de los profesionales encargados de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), tanto en Primaria como en hospitales, dada la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias.

En segundo lugar, se va a incidir en la importancia de la adherencia a la higiene de manos, siguiendo las estrategias de la OMS y del Sistema Nacional de Salud.

Y en tercer lugar, se mejorará la calidad de la formación de especialistas de ciencias de la salud en los centros de Sacyl, especialmente los tutores acreditados para los residentes.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email