Sacyl aprueba su Plan de Gestión para 2023, donde mantiene el actual de reducción de listas de espera

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha aprobado su Plan Anual de Gestión para el año 2023, con un presupuesto de 4.613 millones de euros y en el que se mantiene el actual plan de reducción de listas de espera en Atención Especializada.

Provincia 18 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230318112426_1920
Nuevas dependencias para pacientes de ensayos clínicos - SACYL

Según ha señalado la Junta en un comunicado, las líneas prioritarias del plan se centrarán en avanzar en "calidad, accesibilidad y sostenibilidad" del sistema público de salud de Castilla y León, que tiene "importantes retos" como la falta de profesionales.

Además, ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico de destinar a la asistencia sanitaria un presupuesto equivalente al siete del PIB regional y pretende conseguir que la cuantía destinada por habitante a este fin supere por primera vez los 2.000 euros (en concreto 2.054 euros), lo que supone, para la Consejería, "un máximo histórico, y con ello situar a Castilla y León en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor presupuesto público sanitario por persona".

El primer bloque de medidas se centra en la Atención Primaria, que cuenta con una dotación de 1.538 millones de euros, con el objetivo general de mejorar la accesibilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Se contempla optimizar la calidad en la atención diaria de las 53 actividades de prevención y promoción de la salud previstas en la cartera de servicios de Sacyl, entre las que destacan la atención a personas cuidadoras, con depresión o ansiedad, cribados y diagnósticos precoces de cáncer de cuello de útero o de mama, atención a pacientes obesos o con dislipemia, o todo el calendario vacunal, tanto infantil como en adultos.

La Gerencia Regional de Salud quiere incidir este año en algunos procesos concretos atendidos en los centros de salud como, por ejemplo, el maltrato infantojuvenil, el cribado de la fragilidad en ancianos (prevención de fracturas), las personas fumadoras, la diabetes, los cuidados paliativos, la fibromialgia o el COVID persistente.

Otro objetivo es buscar "la excelencia" en la atención de los pacientes crónicos y polimedicados complejos, con el seguimiento de la adherencia terapéutica y la mejora en la utilización de medicamentos, al tiempo que se quiere trabajar también en mejorar las valoraciones de tipo funcional, emocional, social o cognitivo de este tipo de pacientes.

ATENCIÓN HOSPITALARIA
El segundo bloque de objetivos se centra en la Atención Hospitalaria, que dispondrá este año de un presupuesto global de 2.783 millones de euros y que buscará mejorar la equidad y accesibilidad en la atención a la población, a través de la reducción de las listas de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta externa o una técnica diagnóstica o terapéutica, por lo que se mantendrá el plan de choque destinado a tal fin.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud buscará, por ejemplo, la optimización del rendimiento por equipo en la realización de técnicas diagnósticas, o la del tiempo de quirófano en jornada ordinaria.

El PAG incide también en mantener que el plazo máximo de espera de intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía oncológica o cardiaca no valvular -prioridad 1- sea menor a 30 días (o de 90 días para pacientes en prioridad 2), en cumplimiento de la normativa vigente reguladora de las garantías de espera máxima en intervenciones quirúrgicas en el Sistema de Salud de Castilla y León.

Otra de las medidas para 2023 será mejorar la eficiencia y calidad de la prestación farmacéutica en los hospitales de SACYL. Así, las adquisiciones de medicamentos hospitalarios representan cada vez un mayor porcentaje dentro del gasto farmacéutico global, por lo que es necesario optimizar las oportunidades de mejora de la eficiencia, de forma que se facilite el acceso a la innovación terapéutica y al aumento del número de pacientes tratados.

El último objetivo en el área hospitalaria es el referido a avanzar en la digitalización e interconexión de los centros, por ejemplo con el despliegue de nuevos módulos de historia clínica electrónica para atención al paciente quirúrgico (CIRUS) a lo largo de todo su proceso, o gestores de peticiones de pruebas radiológicas.

INVESTIGACIÓN
En el apartado de investigación e innovación, la Gerencia Regional de Salud pretende "consolidar" las estructuras y sistemas de gestión ya en marcha, entendiendo que las organizaciones que cuentan con procesos de gestión de I+i definidos y se apoyan en las estructuras correspondientes, tanto en el liderazgo y toma de decisiones, como en la participación y en la gestión de la propia I+i, permiten a sus profesionales identificar oportunidades, dar curso a sus propuestas e ideas, y generar conocimiento y valor para la organización y para la sociedad.

La idea es lograr "una transferencia real" de resultados a la práctica clínica diaria de los profesionales, con el objetivo de generar conocimiento que propicie la producción científica y el consiguiente diseño de protocolos o guías, el desarrollo de patentes o la participación en estudios clínicos.

Otro de los grandes bloques del PAG 2023 se centra en los objetivos globales de calidad, que serán coordinados para su cumplimiento en cada área de salud.

En primer lugar se va a trabajar en el fomento de actividades asesoras a médicos prescriptores por parte de los profesionales encargados de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), tanto en Primaria como en hospitales, dada la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias.

En segundo lugar, se va a incidir en la importancia de la adherencia a la higiene de manos, siguiendo las estrategias de la OMS y del Sistema Nacional de Salud.

Y en tercer lugar, se mejorará la calidad de la formación de especialistas de ciencias de la salud en los centros de Sacyl, especialmente los tutores acreditados para los residentes.

Últimas noticias
AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Te puede interesar
FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email