Cuatro detenidos en dos operaciones por robar terneros y gallinas en varios puntos de la provincia de León

La Guardia Civil de León ha detenido e investiga a cuatro personas en dos actuaciones diferentes como presuntas autoras de los delitos de robo y hurto de terneros y de gallinas en varias explotaciones ganaderas en Murias de Paredes y en la comarca de La Maragatería, ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

Provincia 15 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230215121411_1920
Imagen de las cabezas de ganado que fueron inmovilizadas en el marco de la operación de la Guardia Civil SUBDELEGACION DEL GOBIERNO

Componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una denuncia en relación a la sustracción de cinco terneros en una explotación ganadera en el término municipal de Murias de Paredes, así como de otras denuncias motivadas por las sustracciones ocurridas entre el pasado mes de junio de 2022 y la actualidad, en corrales domésticos en la comarca de la Maragatería.

En el caso de los terneros sustraídos en Murias de Paredes, se llevaron a cabo diversas indagaciones en diferentes localizaciones geográficas y explotaciones ganaderas de la provincia de León, que se completaron con gestiones efectuadas en Unidades Veterinarias de la Junta de Castilla y León en relación con movimientos de ganado vacuno.

Con todas estas averiguaciones, unidas a la información obtenida de la habitual actividad investigadora de este tipo de delitos por parte del Equipo Roca, se pudo determinar y localizar finalmente el destino de las reses sustraídas en una explotación ganadera de la comarca del Páramo.

Consecuentemente con todo lo ocurrido se procedió a la inmovilización de diversas cabezas de ganado bovino entre las cuales se habría podido identificar por el momento a dos de los cinco terneros sustraídos, continuado las labores de identificación de los tres restantes. Asimismo, se procedió a la detención de dos personas como supuestas autoras de un delito de hurto y su posterior puesta a disposición judicial.

ANIMALES DE CORRAL
En relación con los asaltos a los corrales domésticos, se pudo averiguar que los autores de los robos empleaban siempre un mismo modus operandi, valiéndose de las primeras horas de oscuridad para acceder a corrales destinados a la cría de gallinas, y que una vez en el interior se apropiaban tanto de las aves como del pienso destinado a la cría de las mismas además de otros efectos.

Con el fin de atajar la situación de alarma creada, se procedió por parte de la Guardia Civil a una intensificación de los servicios orientados a la prevención e investigación de estos hechos, que han permitido la identificación de los presuntos responsables de las sustracciones cometidas en las localidades de Tejados, Morales Arcediano y Val de San Lorenzo.

Una vez concluidas las gestiones practicadas, se procedió a la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto para su posterior puesta a disposición judicial.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Paramo

El PSOE de León exigirá en las Cortes la reparación de la CL-631 para garantizar la seguridad de la vía

RML
Provincia 14 de mayo de 2024

El procurador Javier Campos insta al Gobierno de Mañueco a tomar medidas urgentes para evitar nuevos episodios de desprendimientos y accidentes como el atropello de un vecino en febrero. La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, lamenta el abandono de la carretera a la altura de su municipio, un tramo en el que se repiten los incidentes cada vez que llueve.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email