Los CEAS de la Diputación: la puerta de acceso del medio rural a los servicios sociales

Los 25 centros repartidos por toda la provincia atienden cada año a cerca de 20.000 personas con prestaciones que mejoran su calidad de vida sin abandonar su entorno.

Provincia 11 de diciembre de 2022 RML
CEAS Magdalena
CEAS MAGDALENA DIPUTACION DE LEON

Los Centros de Acción Social (CEAS) son a los Servicios Sociales lo mismo que los centros de salud a la Sanidad o los colegios a la Educación: la puerta de entrada de cualquier ciudadano al sistema público. En este caso, a esos servicios y prestaciones dirigidos a abordar los problemas y necesidades más básicas de las personas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la atención a la dependencia, el apoyo a la familia, la inclusión social o el envejecimiento activo, entre otros. 

Estos centros, muchas veces ubicados en dependencias municipales, pero sufragados y atendidos por personal de la Diputación, atienden a una población media de cerca de 270.000 habitantes que vive en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Constituyen la unidad básica de referencia para detectar necesidades sociales, asignar recursos y planificar los servicios. Es decir, son la puerta de acceso del mundo rural a los servicios sociales. 

Su labor llega a los rincones más recónditos de la provincia. Sus trabajadores recorren kilómetros y kilómetros para atender las necesidades de los vecinos de los pueblos ejerciendo como elemento vertebrador entre el sistema burocrático institucional y la problemática del usuario. 

La provincia se reparte en dos grandes zonas, con un coordinador para cada una de ellas: la este, con 13 centros, 148 municipios y una población de unos 168.000 habitantes, y la oeste, con 12 equipos, 59 municipios y alrededor de 100.000 vecinos. En lo que va de año, los centros de acción social de la Diputación han atendido a cerca de 16.000 usuarios, a los que han realizado más de 20.000 prestaciones, lo que permite hacerse una idea de la intensa labor que desarrollan en el medio rural. 

Tres décadas de trabajo

Su historia se remonta al año 1988, y en estas más de tres décadas de trabajo han atendido a decenas de miles de personas dándose a conocer en todos los rincones de la provincia de León. En muchos pueblos son el único servicio público de gestión indirecta, es decir, no municipal, presente en el territorio.

Los equipos, integrados por trabajadores sociales, animadores comunitarios, educadores, psicólogos, orientadores laborales, auxiliares administrativos… reciben y detectan las necesidades de quienes residen en su ámbito de actuación. Una vez identificadas, estas se abordan de forma directa, recurriendo a la atención especializada, o bien se tramitan y derivan al servicio correspondiente, todo ello dentro de una red de trabajo coordinado entre las distintas administraciones.   

Estos centros son ejemplo de la colaboración entre instituciones. Los propios ayuntamientos son los que, en la mayoría de las ocasiones, ceden los locales en los que se ubican los CEAS y costean los gastos corrientes; la Diputación, por su parte, los dota de personal especializado y gestiona las competencias tanto propias como delegadas por la administración competente. 

La relación entre el personal de los CEAS y el territorio es continua y fluida. Muchas veces son los propios vecinos quienes llaman a su puerta en busca de información y orientación para sí mismos o para alguien de su entorno, pero la necesidad también puede seguir el camino inverso. Esto es, los trabajadores de los CEAS se mueven continuamente por los pueblos, hablan con la gente y organizan actividades colectivas que sacan a flote determinadas situaciones, lo que les permite tender la mano a quienes conviven con una situación problemática. 

Entre las finalidades de este servicio está conseguir que las personas permanezcan en su entorno habitual en condiciones de bienestar y esto lo hacen a través de prestaciones como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los programas de intervención familiar y comunitario, la inclusión social, el alojamiento alternativo o las prestaciones y ayudas económicas, entre otras. 

Hablar de los CEAS es hablar de trato directo y humano, de salud, de cobertura de las necesidades más básicas, de lucha contra la violencia de género, de envejecimiento activo, de educación, de convivencia, de ocio, de seguridad… Estos pequeños espacios físicos esconden un gran equipo humano dispuesto a entrar en todas y cada una de las casas del medio rural leonés donde exista necesidad. La acogida, la escucha activa y la empatía son sus primeras herramientas, pues muchas veces las personas se sientan ante ellos asustadas o agobiadas por un problema, y tantas otras la situación familiar no es fácil de reconocer. La implicación y el seguimiento que caracterizan a estos servicios terminan por establecer un vínculo de confianza y de confidencialidad que se prolonga ya durante los treinta años de historia de los CEAS. 

En numerosas ocasiones estos equipos actúan como intermediarios entre la problemática del usuario y la burocracia de las instituciones. Pero no menos importante, tal y como los propios CEAS recuerdan, es la intervención grupal y comunitaria. Así, los contactos que se generan a través de grupos de personas (como asociaciones o grupos informales) revelan, muchas veces de forma natural y espontánea, indicios que pueden llevarles a detectar una necesidad como ocurre, por ejemplo, con algunos casos de violencia de género.

Ubicación y áreas de actuación de los 25 CEAS de la Diputación de León:

https://www.dipuleon.es/Ciudadanos/Servicios_Sociales/Informacion_General_Servicio/Telefonos/CEAS

Últimas noticias
LA TERCIA - BOÑAR

Penúltima jornada ASOLEFUSA que puede decidir practicamente la liga para el Matallana o el Trepalio

RML
Deporte 19 de abril de 2024

Mañana sábado 20 de abril el Boñar F.S. jugará su penúltimo partido de la liga ASOLEFUSA de esta temporada 2024 frente al cuarto clasificado de la tabla, La Tercia F.S. a las 19 horas en la pista de Santa Lucía. El partido es intrascendente para ambos equipos más allá de aspirar los locales al tercer puesto definitivo y los de Boñar a firmar una tarjeta en el ecuador de la clasificación en su primera temporada en esta liga.

Te puede interesar
UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email