Últimas noticias
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

MICOLOGÍA CASTILLA Y LEÓN un nuevo portal que reúne los parques y acotados micológicos de la comunidad

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado la creación de este sitio web, en colaboración con Fundación Cesefor, para ofrecer a los recolectores de setas de Castilla y León información homogeneizada de los distintos terrenos con aprovechamiento micológico regulado existentes en la Comunidad. El recolector puede consultar, entre otros contenidos, la normativa reguladora de los aprovechamientos micológicos. El proyecto ha desarrollado además una versión para dispositivos móviles (APP).

Provincia 16 de noviembre de 2022 RML
20221116_Portal+de+Micologia+CyL_1
PORTAL WEB JCYL

El portal web Micologíacyl  es, además, el portal de la Red de Parques Micológicos de la Junta de Castilla y León, donde se puede encontrar toda la información sobre estos terrenos regulados con la finalidad de promover la mejora de la gestión micológica y aprovechar las sinergias con otros usos o aprovechamientos forestales, ya que actualmente se ha declarado en Castilla y León tres parques micológicos, en las provincias de Salamanca, Soria-Burgos  y Zamora, respectivamente, con una superficie total superior a las 207.000 hectáreas.

Una de las funcionalidades más importantes es poder conocer las condiciones de recolección de todos los acotados de la Comunidad. A través del listado de acotados y parques o del visor de mapas, el recolector podrá consultar límites, tarifas e información, en su caso, sobre las condiciones de cada acotado.

Es importante resaltar que el titular de un acotado debe autorizar en este sitio web la publicación de esta información, a través de un formulario gratuito. Si no es así, el recolector solamente podrá consultar el nombre del titular micológico, clave identificativa y perímetro del acotado, sin tener acceso a la información de tipos de permisos, tasas y puntos de expedición.

Con respecto a la venta de permisos micológicos, este portal también ofrece la venta telemática para aquellos acotados que disponen de este servicio, y para el resto facilita información sobre el modo de obtener el permiso en su sede física, generalmente ayuntamientos, oficinas de turismo, etc.

 

Versión para dispositivos móviles

El proyecto ha desarrollado además una versión para dispositivos móviles (ya disponible para su descarga en Google Play y en próximas fechas en Apple store) para poder localizarse en el territorio forestal mientras se recolecta. Gracias al GPS del móvil, el recolector puede conocer si se encuentra en un acotado micológico y en aquellos acotados con sistema de permiso telemático, incluso poder obtener el permiso de recolección in situ.

La app móvil dispone además otras funcionalidades como, por ejemplo, marcar la posición en que se encuentra el vehículo del usuario para poder volver a él en caso de desorientación en el terreno, siguiendo la dirección del marcador GPS que muestra la ubicación del usuario, hasta llegar a dicho punto. Además, si se pulsa sobre la ubicación del vehículo, se mostrará en el visor la distancia hasta el mismo.

Por otro lado, permite acceder a las condiciones meteorológicas próximas, basándose en la ubicación actual, así como enviar un SMS en caso de emergencia mediante el cual se enviará la ubicación más reciente al número de teléfono seleccionado por el usuario.

 

Castilla y León ofrece más de un millar de especies de hongos silvestres

La comunidad de Castilla y León, en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, cuenta potencialmente con un recurso micológico de gran relevancia, donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

El interés por el aprovechamiento micológico en Castilla y León, proveniente principalmente por el gran valor gastronómico de las sestas o trufas producidas en el territorio de nuestra Comunidad ha ido creciendo de forma llamativa durante los últimos años, lo que ha motivado un alza del sector relacionado con el recurso micológico.

El interés de la administración autonómica en la regulación de este recurso quedó patente en el año 2017 con la aprobación del Decreto 31/2017, de 5 de octubre por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, con el objetivo concreto de establecer medidas básicas adecuadas para la conservación de las especies de hongos silvestres, la gestión y aprovechamiento sostenible de las setas silvestres, su comercialización destinada al consumo alimentario y el fomento del conocimiento, valoración y respeto a la función ecológica de los hongos en el monte.

En dicha normativa regional es donde se contempla la figura de los acotados micológicos y parques micológicos, terrenos en los que previamente declarados Acotados micológicos  y convenientemente señalizados están sometidos al régimen de aprovechamiento regulado de acuerdo con lo previsto en el Decreto y las condiciones establecidas por sus titulares micológicos.

En la actualidad se encuentran declaradas en Castilla y León unas 767. 000 ha con aprovechamiento regulado, distribuidas en 221 acotados y 3 parques micológicos, donde según las estadísticas del año 2021 se han expedido en torno a 90.000 permisos de recolección micológica, mayoritariamente de tipo recreativo, así como otros de tipo comercial o de orientación educativa.

En el portal web Micologíacyl el recolector puede consultar además de la normativa reguladora de los aprovechamientos micológicos, el procedimiento y documentación para la declaración de acotados y parques micológicos, información sobre la truficultura y noticias relevantes del sector.

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email