
Maragato B. News #8: Hablemos de Felones y de Felonías

Asómense conmigo al balcón para abrir boca. Titulo la portada "Hablemos de felones y de felonías" mientras vemos volar sobre los tejados a esos personajes con alas. Sí, hombre, sí. ¡Menos mal que no vuelan más alto, porque con la cantidad que hay no veríamos ni el cielo azul!
Para empezar, me meto de lleno en el fango de los problemas de León. Un árbitro sale del campo escoltado y con el público encima. Qué les voy a contar que no sepan sobre los que se dedican a matar mensajeros para no asumir las responsabilidades sobre su incompetencia y fracaso constante. Pues en el fútbol es un clásico.
La siguiente parada es para rascarse la cabeza ante el cartel de la Feria de Sevillanas de La Bañeza. Olé. Con la de tradiciones propias que tenemos para lucir, nos da por adoptar lo ajeno y descuidar lo propio. Sin raíces no hay identidad, amigos, y sin identidad nos quedamos sin futuro. Pero nada, a tocar las palmas.
De ahí paso de la crítica política al optimismo, que no todo va a ser bilis. Primero retrato el verdadero color de las siglas de siempre, esas pedradas con el aparato de turno donde unos viven en la realidad y otros en "su" realidad. Menos mal que luego se me alegra la cara al ver que el campus de la Universidad de León formará a los futuros médicos leoneses. León forma, León cuna y León tiene futuro. Ahí sí.
La situación se pone para llorar cuando miramos el estado de nuestros pueblos. "Municipios sin ordenanzas, ciudades en ruinas". Se me cae el alma a los pies viendo las fachadas apuntaladas por negligencias de hoy que mañana serán tragedias, mientras los responsables miran para otro lado. Para compensar el paisaje, me siento después a reflexionar sobre el arte efímero y urbano de Jadama. Un toque de color y crítica que nos hace pensar frente a los dogmas de siempre.
En la recta final me voy hacia el norte. Recuerdo que en la montaña somos especiales, tanto que nos gusta conducir "al toque", sobre todo cuando te metes en un túnel y tienes que encender el mechero para ver por dónde vas ante la falta de luces. Así andamos y parece que no nos iba mal, puesto que los años que llevan los túneles sin luz no son pocos y nadie dijo nunca ni pum.
Poco después toca comparar los tiempos: desde la ocupación romana hasta la actual industria turística de masas, el negocio cambia pero el objetivo de exprimir el territorio sigue siendo el mismo. Le llaman industria si, pero una industria que lo único que crea son resacas y alcohólicos.
Termino el recorrido con la mejor de mis virtudes: la paciencia. Toca sentarse sobre las agujas del reloj, viendo pasar el tiempo y esperando a que las cosas cambien. O no.


Una manifestación recorre el centro de León para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIAQ+



Villa presume de éxito local sin datos ni política económica que lo respalde

Maragato B. News #7: Ración de cera para moscas seducidas por estiércol

La Robla acoge el XXVIII Rallye de León con un recorrido de 326 kilómetros puntuables para el campeonato autonómico

Dos empresas muestran interés en explotar la terminal de carga del aeropuerto de León

Estabilizados los incendios de Vega de Valcarce, Pradela y San Vicente mientras Congosto sigue en nivel de gravedad uno

Fallece el operario accidentado ayer en un edificio de la calle La Rúa de León






