León conmemora la fundación de la Legión VII Gémina con el programa cultural del Natalicio del Águila

El Ayuntamiento de León organiza del 5 al 7 de junio una serie de recreaciones históricas, conferencias y talleres didácticos dirigidos a divulgar el pasado romano de la ciudad.
León03 de junio de 2026RMLRML
cartel-Natalicio-Águila-03062026
NATALICIO DEL AGUILA

Las actividades conmemoran los 1.958 años de la creación de la Legión VII Gémina por el emperador Servio Sulpicio Galba, acontecimiento fechado históricamente en el 10 de junio del año 68 y vinculado al origen del asentamiento urbano actual. La Concejalía de Acción y Promoción Cultural coordina la programación, orientada a la difusión colectiva del patrimonio arqueológico local a través de propuestas de recreación militar y civil distribuidas por diferentes puntos del casco histórico.

El Centro de Interpretación León Romano, ubicado en la Casona de Puerta Castillo, funcionará como el núcleo principal de los actos de divulgación durante las tres jornadas. Las dependencias albergarán áreas específicas destinadas a reproducir las rutinas del campamento de los legionarios y espacios para el desarrollo de talleres de artesanía de la época. Entre las actividades fijadas destaca la demostración sobre el uso de piezas de hueso a cargo del especialista Fernando Barriales, el taller interactivo de juegos de mesa clásicos denominado "Flashback" y las muestras gastronómicas de productos tradicionales como el pan de torta y el bizcocho antiguo organizadas por Domus Panis.

El Palacio del Conde Luna asumirá la vertiente puramente académica del programa con un ciclo de ponencias especializadas fijadas para las tardes del viernes 5 y el sábado 6 de junio a las 19:30 horas. Las conferencias programadas abordarán las ponencias "Locusta y el veneno en Roma", desarrollada de manera conjunta por Isabel Robles Alonso y Lucía Vega, y "Reflexiones en torno al gladiador local M.U. Aracintho", a cargo de Fernando Barriales.

La agenda de actividades al aire libre se completa con desfiles de tropas de época y recorridos explicativos a lo largo del perímetro de la antigua muralla y los viales del antiguo recinto castrense. Los actos de representación pública concluirán el domingo 7 de junio en la plaza de San Isidoro, escenario fijado para la recreación de la entrega del "águila legionaria", acto institucional que se ejecutará a partir de las 12:45 horas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email