El Ayuntamiento de Cabrillanes asume la gestión directa de la recogida de basura para evitar el aumento de tasas

El consistorio de Cabrillanes pondrá en marcha en mayo la gestión directa del servicio de recogida de residuos tras quedar desierta la licitación externa. La medida, apoyada por todos los grupos políticos, busca mantener los tributos actuales y crear empleo local.
Provincia18 de abril de 2026RMLRML
camión1 (1)
CAMION DE LA RECOGIDA DE BASURAS EN CABRILLANES

La decisión de municipalizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos responde a la imposibilidad de encontrar una oferta privada viable que no supusiera un incremento significativo en los recibos de los vecinos. Tras constatar el elevado coste que implicaba la externalización, el equipo de gobierno, de Unión del Pueblo Leonés, impulsó esta gestión directa con el respaldo unánime de la oposición municipal. Con este cambio de modelo, el ayuntamiento asegura una prestación del servicio en condiciones sostenibles y adaptada a las necesidades específicas de la zona rural.

Para la puesta en marcha operativa, la administración local ya ha adquirido el vehículo necesario para la recogida. Actualmente se están ultimando los detalles logísticos para que el servicio comience a funcionar con normalidad a lo largo del próximo mes de mayo. Esta transición no solo garantiza la estabilidad de las tasas municipales, sino que también conlleva la creación de un nuevo puesto de trabajo, reforzando la apuesta por el empleo dentro del propio municipio.

La medida se enmarca en una política de gestión responsable de los recursos públicos, priorizando la sostenibilidad económica de la institución frente a las dificultades detectadas en el mercado de servicios externos. Al asumir el control directo de la recogida, el ayuntamiento pretende mejorar la eficiencia de las rutas y asegurar que el bienestar de los residentes no se vea afectado por las fluctuaciones de costes de empresas privadas.

Esta actuación en Cabrillanes coincide temporalmente con otras iniciativas de fomento del empleo y mejora de servicios en la provincia de León. Recientemente, en Santa María del Páramo, se ha completado un programa de apoyo a mujeres en ámbitos rurales y urbanos (MUR). Aquella iniciativa, desarrollada en el Centro Cívico Magdalena Segurado, ha facilitado la inserción laboral de participantes en el sector socio-sanitario local tras recibir formación especializada en geriatría y competencias digitales. Ambos casos reflejan una tendencia en la gestión municipal hacia la protección de colectivos vulnerables y el control directo de los servicios esenciales para el desarrollo rural.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email