Últimas noticias
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

El Gobierno destina 108 millones de euros a CyL para acelerar el despliegue de la telefonía móvil 5G en zonas rurales

El Gobierno destinará 108 millones a Castilla y León para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales a través del programa 'Unico 5G Redes - Blackhaul Fibra Óptica' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Provincia 06 de noviembre de 2022 RML
pexels-pablo-olmos-13795897
FOTO: PABLO OLMOS

De esta forma, la Comunidad Autónoma se convierte, "con mucha diferencia", en la más beneficiada del país en la convocatoria del mencionado programa para dotar de conexión de retorno (backhaul) mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de un comunicado.

En concreto, uno de cada cuatro euros que el Ejecutivo prevé destinar a esta nueva línea de ayudas llegará a la Comunidad, dado que esta convocatoria está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022/2023 del Plan España Puede.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que está previsto que las nueve provincias de la Comunidad resulten beneficiarias de este nuevo plan de ayudas que "contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad".

"El Gobierno apuesta por luchar contra la despoblación y en este reto hablamos de generar oportunidades, de impulsar la transformación digital, de romper la brecha digital", ha apostillado.

De esta manera, Burgos recibirá más de 20 millones de euros entre 2022 y 2023; León, 18,2 millones; a Salamanca llegarán más de 13 millones de euros; y doce a Zamora. Valladolid, por su parte, contará con diez millones de euros.

Los pueblos de Soria dispondrán de más de nueve millones de euros para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica; Segovia y Ávila recibirán más de ocho millones de euros; y Palencia, 7,6 millones.

LA CONVOCATORIA
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes, 4 de noviembre, la convocatoria de estas ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica --incluyendo elementos activos y pasivos-- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75 por ciento de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.

Este programa de ayudas para conexiones de fibra a las torres, incluyendo equipamiento activo, se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de backhaul en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas. El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta las 23.59 horas del próximo 14 de noviembre.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.

Bajo el paraguas de UNICO Redes 5G se encuentran aquellas ayudas destinadas a impulsar el despliegue de esta tecnología, así como los servicios y aplicaciones disponibles para el 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes. La presente convocatoria está destinada exclusivamente a municipios de menos de 5.000 habitantes.

INTERNET ULTRARRÁPIDO
Barcones ha recordado también que, además de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el 5G, "el Gobierno llevará también la banda ancha al cien por ciento de la población de Castilla y León en los próximos tres años para que puedan tener Internet ultrarrápido vivan donde vivan antes de 2025".

Es un compromiso del Ejecutivo para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria".

Dentro del programa 'UNICO-Banda Ancha', a Castilla y León se destinaron en 2021 un total de 54 millones de euros de ayuda para una inversión total de 133 millones. Se instala fibra óptica en 1.066 municipios en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.

Y aunque todavía se sigue trabajando en este programa Único-Banda Ancha del pasado año, ya se ha publicado la resolución provisional de las ayudas que llevarán la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León. Son otros 29 millones de euros en ayudas.

Te puede interesar
CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email