Diez años del asesinato de Isabel Carrasco, el crimen que cambió la política leonesa

El 12 de mayo del año 2014, tres disparos acabaron con la vida de Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, que fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago, en un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa.

Provincia 12 de mayo de 2024 RML RML
ISABEL CARRASCO
ISABEL CARRASCO - EP

El suceso tuvo lugar sobre las 17.00 horas del 12 de mayo de hace ahora diez años cuando Carrasco, en plena campaña electoral para las elecciones europeas, se dirigía desde su casa, en el paso de La Condesa de la capital leonesa, a la sede del Partido Popular, al otro lado del río Bernesga, a través de una pasarela.

En ese momento, Montserrat González, que había estado esperando por su salida desde casa, fue detrás de ella y, a media pasarela, le disparó en tres ocasiones, causándole la muerte. En su huida, González fue seguida por el policía nacional jubilado Pedro Mielgo, que fue considerado durante el juicio como el elemento fundamental para poder esclarecer el crimen.

La autora de su disparos se deshizo del arma, una Taurus del calibre 38, que recogió su hija, Triana Martínez, y que dejó en el interior del vehículo de su amiga, la policía local Raquel Gago que, en ese momento se encontraba "en actitud de espera" y conversando con un conocido, controlador del servicio de la ORA de León.

Pedro Mielgo continuó siguiendo a la autora de los disparos mientras iba relatando lo sucedido al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Montserrat González y Triana Martínez fueron detenidas en ese momento, mientras que Raquel Gago, que entregó el arma dos días después asegurando que la había encontrado en su coche, fue también detenida por este crimen que dio un vuelco a la situación política de la provincia de León.

ISABEL CARRASCO
Isabel Carrasco fue un "personaje único, un animal político" que "quiso reinar" en León como si "estuviera en la Edad Media, en un entorno que le permitió "ejercer un poder que realmente no le correspondía" y con el "silencio cómplice" del Partido Popular de León frente a una figura cargada de "arrogancia y falta de sensibilidad".

Así la ha descrito el periodista Javier Calvo en el último libro publicado, hace tan sólo dos meses, sobre la figura de Isabel Carrasco, en el que señala el "miedo y temor" que infundía la personalidad de esta política leonesa. "Ella nunca hizo prisioneros. Impuso su ley a base de cortar cabezas", ha señalado Calvo en declaraciones.

Con el control de la provincia desde la Diputación de León y con el control del Partido Popular de León, así como con su influencia en el partido a nivel autonómico, Isabel Carrasco se granjeó destacadas enemistades hasta que el 12 de mayo de 2014, "dos mujeres locas de atar" como eran Montserrat y su hija Triana ejecutaron, con la colaboración de Raquel Gago, un "crimen casi perfecto", tal y como se desprendió del proceso judicial.

LAS ASESINAS
Triana Martínez había trabajado en la Diputación de León. "Extremadamente inteligente", según su análisis psicológico, junto con la excesiva "dependencia de su madre", le llevó a articular junto con ella un plan para acabar con la vida de Carrasco, a quienes ambas culpaban de las dificultades que se encontraban para medrar política y socialmente.

Esposa e hija del entonces comisario de la Policía Nacional de Astorga, Pablo Antonio Martínez, ejecutaron lo planeado con la ayuda de Raquel Gago a quien el juez de la Audiencia Provincial de León condenó en un primer momento a cinco años de prisión aunque, en la revisión de la pena por instancias superiores, fue condenada a catorce años por colaboradora, y actualmente se encuentra en libertad provisional.

Montserrat, autora confesa de los disparos, fue condenada a 22 años de prisión y su hija, Triana Martínez, a veinte años, que cumplen actualmente en la prisión asturiana de Villabona, después de haber pasado por el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) y de Villanubla (Valladolid), donde siempre han mantenido una actitud conflictiva.

FIN DE UNA ERA
El asesinato de Isabel Carrasco provocó el final de una era en la provincia de León, donde esta política leonesa, que comenzó su carrera como delegada territorial de la Junta que fue consejera de Economía en la Junta de Castilla y León, ostentaba el poder político, que ejercía de manera autoritaria y centralista.

Al frente de la Diputación de León fue sustituida por el entonces vicepresidente, Marcos Martínez Bazarón que, meses después, fue detenido en el marco de la Operación Púnica, y por el recientemente ha sido condenado a ocho años de inhabilitación. Tras varios presidentes del Partido Popular, la institución lleva en manos del PSOE los dos últimos mandatos.

En el PP de León, también se han sucedido varios presidentes hasta la dimisión de Javier Santiago Vélez en 2022, cuando surgió un proceso judicial contra el partido, iniciado por Manuel García, el que fue su rival en el proceso para la Presidencia del PP, por lo que actualmente es Ester Muñoz, vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación del Partido Popular.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email