Revilla respalda en León la reivindicación autonómica por su peso histórico y territorial

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó hoy en León su apoyo a la aspiración autonómica leonesa durante el encendido del poblado navideño del bar Azaila 1930. El acto, que reunió a centenares de personas, contó también con la participación del alcalde de la ciudad y la presencia de varios pendones tradicionales.
León28 de noviembre de 2025RMLRML
MIGUEL ANGEL REVILLA EN LEON
MIGUEL ANGEL REVILLA EN LEON

Revilla afirmó que la petición de autonomía para León gana fuerza y que se sustenta en la historia y en la capacidad del territorio para gestionar sus propios asuntos. Recordó que Cantabria logró su autonomía tras una etapa en la que, según expuso, la Administración central pretendía integrarla en un territorio más amplio junto a León. En referencia a aquel proceso, sostuvo que si Cantabria tuvo razones para independizarse administrativamente, León posee incluso más argumentos para hacerlo. Añadió que, si se encontrase en la situación vital de sus primeros años de reivindicación política, iniciaría una movilización similar.

Durante su intervención, el expresidente cántabro insistió en que los territorios funcionan mejor cuando las decisiones se toman cerca de quienes viven en ellos. Acompañado por pendones leoneses y por el alcalde de León, José Antonio Diez, Revilla fue recibido por el propietario del establecimiento, Juan López, que mantiene cada año la tradición del encendido navideño de su poblado decorativo.

El alcalde de León aprovechó el encuentro para reiterar su defensa de la autonomía leonesa. Lo hizo ante una pancarta con el lema “Sin León no hubiera España”, que, dijo, representa un sentimiento compartido por muchos ciudadanos. Diez criticó que, pese a los intentos de “narcotizar” la reivindicación, esta continúa activa y se sostiene en la legitimidad que otorga la Constitución al reconocer la posibilidad de constituirse como comunidad autónoma.

El acto contó con actuaciones musicales del cantante Ángel Manuel de Vega, que interpretó villancicos y varias piezas durante la celebración. Revilla dedicó también unos minutos a la venta y firma de ejemplares de su libro, cuya recaudación se destina íntegramente a la ONG Babies Uganda.

La jornada se desarrolló en la avenida San Juan de Sahagún, donde el poblado navideño del bar Azaila 1930 se ha convertido en una cita habitual a las puertas de diciembre. La presencia del expresidente cántabro y su respaldo explícito a la reivindicación autonómica añadieron un componente político a un acto centrado, inicialmente, en la tradición festiva.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email