Un proyecto de las becas Ralbar de la ULE recupera la memoria de la localidad de Canseco

La alumna Melani Blanco Pontón elabora un vídeo con entrevistas a los vecinos y una exposición de fotos antiguas.

Provincia02 de septiembre de 2025RMLRML
PROGRAMA RALBAR
PROGRAMA RALBAR

Un nuevo proyecto impulsado gracias a las becas Ralbar de la Universidad de León y el Banco Sabadell consigue recuperar la memoria del pueblo de Canseco, en el municipio leonés de Cármenes, gracias al trabajo elaborado por Melani Blanco Pontón, graduada en Educación Social. 
Se trata del proyecto denominado ‘Háblame de Canseco: la vida de un pueblo a través de sus protagonistas’ cuyo objetivo ha sido recuperar la memoria oral del pueblo de Canseco, fomentando la conexión entre generaciones a través de entrevistas realizadas a personas mayores. “También buscamos reforzar los lazos comunitarios y dar protagonismo a quienes guardan en su voz la historia y las tradiciones del lugar, tratando de no perder la información valiosa que guardan en su memoria”, explica Blanco. 
A lo largo del verano Blanco recopiló recuerdos, canciones, anécdotas y costumbres que forman parte de la identidad del pueblo de Canseco, cuyo resultado se plasma en un vídeo con partes de las entrevistas realizadas, además de una exposición de fotos antiguas que se puede ver de forma permanente en el casino de Canseco.
“La beca me ha permitido hacer realidad un proyecto que, sin este apoyo, hubiera sido muy difícil de poner en marcha. Ha sido una oportunidad para dinamizar la vida cultural de un pueblo pequeño y, sobre todo, para dar valor a la memoria de sus habitantes”, asegura.
Además, agradece la colaboración de los vecinos, quienes les abrieron las puertas de sus casas y la acogieron como una vecina más.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto