
La Junta invertirá 520.000 euros en la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes en León
El Consejo de Gobierno aprueba el encargo relativo a este tipo actuaciones, financiado con fondos europeos Next Generation.
La provincia cuenta este jueves con 39 vecinos evacuados de dos poblaciones y 320 confinados en siete localidades.
Provincia28 de agosto de 2025La evolución “de forma positiva” y la “mejoría” de la situación de los diferentes incendios forestales existentes en la provincia de León permitió este jueves rebajar a nivel uno del Índice de Gravedad Potencial los incendios de Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, y el de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil, en la comarca del Bierzo.
Esta situación ha permitido también realojar a los vecinos de Anllarinos del Sil, “sin ningún tipo de restricción”, así como levantar el confinamiento urbano para las poblaciones de Faro, Guímara, Chano, Trascastro, Peranzanes, Cariseda y Argayo del Sil. En estos momentos quedan en la provincia 39 vecinos evacuados de dos poblaciones y 320 confinados en siete localidades.
Así lo trasladó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, en el que se analizó la situación concreta de los principales incendios forestales.
En cuanto a los dos que rebajan de nivel, el de Anllares del Sil “está tranquilo tras una noche tranquila y un ambiente húmedo”, por lo que se trabaja en “controlar el perímetro y en sofocar alguna reproducción que pueda producirse”. En el caso del de Garaño ha tenido “una evolución muy positiva” y se trabaja en “refrescar el perímetro”.
En este momento tan solo queda en la provincia de León un incendio forestal de nivel dos del IGR, el de Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que “es el que más complejidad tiene” debido a que se trata de “una zona muy abrupta y con mucha altitud”, donde además “ha soplado mucho el viento y hoy lo volverá a hacer”, lo que “puede levantar las llamas”.
En él se trabajará “de forma muy activa” con medios terrestres y aéreos con el fin de “intentar sofocarlo, retenerlo y contenerlo” en la zona que da hacia el sur, mientras que la línea de arriba está fría y no existe riesgo para la población”. También se trabaja en “nuevas tácticas o técnicas para, de alguna forma, ver cómo se ataja el fuego”.
Finalmente, en cuanto al incendio forestal de Porto (Zamora), también de nivel dos del IGR, que llegó a la provincia de León por La Baña, la parte leonesa está en estos momentos “fría”, a pesar de que las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora durante la noche, sumada a la complejidad de la orografía, “ha complicado el remate del perímetro”. En el día de hoy se aplicarán “muchos” medios aéreos para “refrescar y evitar reproducciones y que no dé problemas”.
El Consejo de Gobierno aprueba el encargo relativo a este tipo actuaciones, financiado con fondos europeos Next Generation.
Se trabajará en la mina Demanía a Mary y la mina Eugenio 6, que esutiveron ocupadas por explotaciones de carbón a cielo abierto.
El Consejo de Gobierno aprueba el encargo relativo a este tipo actuaciones, financiado con fondos europeos Next Generation.
Se trabajará en la mina Demanía a Mary y la mina Eugenio 6, que esutiveron ocupadas por explotaciones de carbón a cielo abierto.
Unión del Pueblo Leonés ha pedido al Gobierno que incluya el incendio de Garaño en el listado de zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil. La formación también solicita la inclusión del incendio de Cipérez (Salamanca) y aclaraciones sobre los límites de otras áreas de la Región Leonesa.
Aunque aparece el incendio de Yeres, el alcalde recuerda que el que afectó a la capital del Bierzo es el de Llamas de Cabrera.
La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión con una cuantía mínima de 30.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros.
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitan la zona para conocer de primera el estado en el que ha quedado el paraje Patrimonio de la Humanidad tras el incendio.
Regresan a sus hogares los desalojados de diez localidades de León y Zamora.
La mayor parte de los incendios activos en Castilla y León han evolucionado de forma favorable este 27 de agosto, con avances significativos en Porto (Zamora), La Baña y el Cañón del Tera, y con los fuegos de Garaño y Anllares estabilizados bajo vigilancia. Fasgar se mantiene como el incendio más activo en nivel IGR 2, con reactivaciones impulsadas por el viento. La noche se prevé propicia para las labores de extinción por el aumento de la humedad y el descenso de temperaturas.