
El Ayuntamiento de La Bañeza activa el dispositivo de acogida ante posibles desalojos por el incendio de Porto (Zamora)
Este dispositivo se coordina con Cruz Roja y el Polideportivo Municipal permanece preparado.
El viento dirige el incendio de Garaño hacia Los Barrios de Luna y obliga a desalojar a un centenar de personas de Mora de Luna y Vega de Caballeros?
Provincia25 de agosto de 2025Los medios de extinción han tratado a lo largo del día de “frenar el avance” del incendio forestal de Fasgar, de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), en sus diferentes frentes con medios aéreos para “controlarlo en los lugares que se quiere y durante la noche preparar líneas de control con bulldozer”. También se pretende utilizar la noche para “afianzarlo con fuego directo para poder asegurar el perímetro”, algo que, “si sale bien”, dejaría “bien limitada la zona norte” y “solamente quedaría trabajo en la zona sur”.
Así lo detalló el director de extinción del incendio, Víctor Fernández, quien reconoció que se trata de un incendio “muy extenso y con zonas muy abruptas”, donde “el trabajo está siendo muy difícil y sigue bastante perímetro por controlar”, aunque “las poblaciones están todas protegidas”.
Fernández explicó desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en Igüeña, que en este momento existen “tres frentes activos”, uno en la zona más alta que da hacia el norte, con Vegapujín y Fasgar, que “se espera controlar a lo largo de la noche, al igual que en la que baja hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toleado” y uno más hacia Tremor, donde “se está dejando que evolucione hacia el cielo abierto para que muera allí”, ante “la imposibilidad de hacer líneas de control con maquinaria debido a la orografía”.
En este momento de la tarde, la situación del incendio de Fasgar es “la de por la mañana”, porque “el viento de las horas centrales nos complicó la actuación”, aunque ahora “se están mejorando las condiciones” y los medios han conseguido “sujetarlo donde se quería”.
“Lo peor de todo son las condiciones meteorológicas, porque la sequía acumulada y la ola de calor hace que, hasta que no mejoren el ataque directo sea ineficaz, pero estamos afianzando perímetro cada día y esperamos poder ir ampliándolo”, explicó el director de extinción, convencido de que una situación como la de este mes de agosto “no se ha dado en León jamás en la historia”, ya que “es la primera vez que hay varios incendios simultáneos más de 10.000 hectáreas”.
Complicaciones en Garaño
Por otra parte, la alcaldesa de Soto y Amío, Ana María Arias, confirmó a la Agencia Ical que el incendio de Garaño, de nivel dos del IGR “se ha complicado durante la tarde”, cuando “los vientos bruscos” lo han dirigido hacia la zona de Los Barrios de Luna.
Esta situación ha obligado al desalojo de dos nuevas poblaciones, Mora de Luna, con 50 personas, y Vega de Caballero, con 40, que se suman a las cuatro desalojadas en la tarde de ayer, Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Saguera de Luna. También se ha cortado la carretera CL-626 entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas.
Además, Ana María Arias aseguró a Ical que el incendio se originó debido a que “se quemó una torre de alta tensión” ubicada en el Polígono Industrial de Otero de las Dueñas, en Carrocera, que hizo que “fueran saltando diferentes chispas hasta que se cayó el tendido eléctrico en Garaño”, donde “ardió por completo”.
Este dispositivo se coordina con Cruz Roja y el Polideportivo Municipal permanece preparado.
León contabiliza más de 700 personas evacuadas en los incendios de La Baña, Garaño, Molinaseca y Fasgar?
Este dispositivo se coordina con Cruz Roja y el Polideportivo Municipal permanece preparado.
Comenzará a las 09 horas y estará guiada por los investigadores Estrella Alfaro y Ana Paula Melero.
María Dolores es una de las residentes del centro de mayores del municipio de La Baña.
El incendio, que está nivel 2 del IGR, podría deberse a una imprudencia grave cometida por el detenido tras realizar una hoguera.
Cinco son de la provincia de León y una de Zamora.
Preocupan los fuegos de Oporto en la zona de La Baña y el de Fasgar, tras la reactivación de las llamas.
El fuego fue declarado con un nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial por su cercanía al pueblo.
Ocho son de la provincia de León y una de Zamora.
Ana María Arias reconoce que “no se puede pedir más”, al considerar que “los medios están puestos”, al tiempo que agradece la labor desarrollada ayer por todos los vecinos.