
León despide la jornada con más de 3.000 personas desalojadas por los incendios
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
Provincia15 de agosto de 2025El balance que el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ofreció en la noche de este jueves tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) deja una cifra de más de 3.000 personas evacuadas a consecuencia de los diversos incendios que registra la provincia de León.
Las decisiones más recientes sobre desalojos afectan a la poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza, dado que el fuego del incendio de Llamas de Cabrera, que se mantiene en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) ha superado la carretera del Morredero.
Respccto al comportamiento de los incendios comentó que los técnicos lo definen como “explosivo”, con la combinación de fuertes vientos con una baja humedad, altas temperaturas y el calentamiento del ambiente por el propio incendio. Es el caso del de Barniedo, cuya velocidad ha
obligado al desalojo de Portilla de la Reina. “Esta noche, sobre todo, se va trabajar en defensa del pueblo de Llánaves de la Reina y también mañana a primera hora se va proceder de una forma importante con medios aéreos, fundamentalmente, y también con máquinas, se va a intentar atajar el incendio y que no se nos vaya”, comentó. También se trabaja en la evacuación de unas 200 personas que se encuentran en el refugio de Collado Jermoso, para los que se busca una ruta segura con la colaboración de la Guardia Civil.
En cuanto a la situación de las carreteras, permanecen cortadas la LE-621 desde Barniedo hasta Llánaves de la Reina la LE-174 desde Pombriego a Llamas de Cabrera, la L·-7311 desde Odollo, la LE-5228 en la subida al Morredero y la LE-2703 desde Portilla de la Reina.
En la provincia de León, resumió, hay18 incendios de los que 10 están especialmente activos. “Hacen falta muchísimos medios”, recalcó para atajar una situación “complicada, compleja y esperemos que con los medios que podamos contar en las próximas horas vaya mejorando”.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León cifra entre 10 y 15 codornices por cazador, aunque reconoce que el intenso calor ha acortado la jornada.
Han sido trasladados al Hospital del Bierzo en Ponferrada.
Vinduero-Vindouro premia al blanco ‘Pincerna Albarín’ y el rosado ‘Gurdos’ como los mejores en sus categorías.
Se plantean cortafuegos para proteger Bouzas y Peñalba de Santiago.
Los vecinos lamentan que no se les permita limpiar y desbrozar los caminos.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
El fuego se originó en la tarde del viernes.
Las previsiones del tiempo no son favorables para las próximas horas.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.