
El suceso ocurrió en un lugar poco accesible.
Las previsiones del tiempo no son favorables para las próximas horas.
Provincia15 de agosto de 2025El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, confirmó hoy tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) provincial, que permanecen desalojados un total de 12 pueblos de los 42 que llegaron a ser evacuados a consecuencia de los diferentes incendios que sufre la provincia.
Además, permanecen confinados los vecinos de los pueblos de Santalavilla, Peñalba de Santiago, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina y los de Salientes, afectados por el incendio declarado en Fasgar (Murias de Paredes).
Diego comentó que las previsiones del tiempo no son buenas para las próximas horas, por la presencia de vientos y altas temperaturas. Tampoco la pasada noche fue favorable en algunos de los fuegos, como el de Yeres-Llamas de Cabrera, donde una pavesa saltó un perímetro de cuatro metros, provocó el avance hacia el Morredero y en estos momentos se intenta sujetar para evitar que se acerque a Peñalba de Santiago.
En el de Molezuelas-Castrocalbón la situación es mejor, aunque ha habido rebrotes y reproducciones esta mañana. En el de Barniedo de la Reina se trabaja para proteger los pueblos del entorno y el de Anllares se considera que presenta una evolución “no mala”.
El suceso ocurrió en un lugar poco accesible.
Se plantean cortafuegos para proteger Bouzas y Peñalba de Santiago.
Se plantean cortafuegos para proteger Bouzas y Peñalba de Santiago.
Los vecinos lamentan que no se les permita limpiar y desbrozar los caminos.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
El Consistorio expresa su pesar por las víctimas mortales y los daños ocasionados por el fuego.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
El fuego se originó en la tarde del viernes.
Se había recuperado apenas hace dos horas.
Se declaró de madrugada.
Se encuentran en la zona de influencia del incendio declarado en Barniedo.