
La periodista asturiana Alicia Andrés gana el XII premio de Novela Corta de Fundación Monteleón con 'Arden los estanques'
El concurso recibió 582 obras procedentes de más de 40 países.
La Orquesta Sinfónica de Ponferrada actuará, por primera vez, fuera de España en uno de los festivales más importantes para orquestas del mundo.
Provincia15 de junio de 2025Medio centenar de músicos del Bierzo cumplirán este año un sueño: tocar en la capital europea de la música. Se trata de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, agrupación nacida en el año 2006, y que, por primera vez, saldrán de España para demostrar el enorme talento que hay en la comarca.
Un total de 53 músicos y dos miembros de la directiva viajarán a Viena entre el 9 y el 14 de julio para participar en el prestigioso Festival de Orquestas del Mundo, donde ofrecerán cuatro actuaciones en lugares emblemáticos de esta ciudad: la Casa-Museo de Strauss, la iglesia Votiva, La Musikhaus y la Sala Dorada del Musikverein, donde se celebran los conciertos de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
“El año pasado, en abril de 2024, recibimos una invitación de un festival de verano en Viena, en el que participan orquestas sinfónicas, y que nos habían descubierto por internet, a través de nuestro canal de Youtube. Nos invitaron a participar por nuestra alta calidad y porque les gustaba mucho como interpretamos la música española. En esa ocasión no nos dio tiempo, pero este año nos hemos preparado y acudiremos”, explica el director de la orquesta, Manuel Alejandre.
Alejandre asegura que para ellos “es un orgullo” que se hayan fijado en su interpretación. “Nos han seleccionado entre numerosas orquestas europeas para ir a la ciudad por antonomasia de la música, que es Viena, a ofrecer cuatro conciertos. Es un sueño”, remarca.
Participar en este festival de Viena es el premio a casi veinte años de trabajo de esta agrupación que tiene una enorme calidad, especialmente en la interpretación de música española, que, por supuesto, tocarán en la cita. “No nos habrían llamado si no vieran que hay una calidad, un trabajo y unas interpretaciones de un nivel musical muy alto”, añade el director.
La Orquesta Sinfónica de Ponferrada lleva meses preparando los programas musicales que interpretará, que serán diferentes en cada una de las cuatro actuaciones. “Vamos a hacer, fundamentalmente, música española, que es por lo que nos han seleccionado. Tocaremos diferentes cosas que hemos interpretado en muchos conciertos y también obras nuevas. Tampoco faltarán temas de música centroeuropea, porque si vas a Viena tienes que tocar Mozart, Haydn, o Beethoven”, afirma Alejandre. Entre los compositores españoles que han escogido se encuentran Albéniz, Falla, Turina y Granados.
Se trata de un gran reto y por eso “estamos ensayando muchísimo”, remarca el director, porque la compañía no solo tiene que preparar su participación en el festival sino también otros compromisos. “Tenemos en octubre y diciembre dos actuaciones aquí y ese repertorio hay que prepararlo también. Es un trabajo frenético pero lo hacemos con gusto. Estamos muy emocionados, sobre todo los más jóvenes, que son en torno al 40 por ciento de la orquesta y no han salido nunca a tocar fuera de Ponferrada. Ninguno de nosotros hemos tocado en Viena y es muy ilusionante”.
El viaje a Viena les dará la oportunidad de empezar a entrar en circuitos internacionales, “que son un mundo completamente aparte, donde hay mucha rivalidad, mucha competitividad”, reconoce Alejandre. “Vamos a ver qué tal funciona la orquesta fuera de su entorno habitual, porque salir de la zona de confort a veces es difícil. Si va bien, esperamos poder participar en otros festivales”, dice esperanzado.
Y es que gracias a esta invitación la orquesta berciana se codeará con las mejores agrupaciones del mundo ya que hasta la ciudad europea llegarán formaciones de Alemania, Turquía, Nueva Zelanda, Norteamérica o América del Sur, entre otros lugares.
“Nos vamos a encontrar con una selección de algunas de las mejores orquestas del mundo y, además, este festival es muy importante también porque uno de los días vamos a tener talleres con algunos de los directores más importantes de Europa, como Mark Pogolski de la Universidad de música y artes escénicas de Múnich, Clemens Hellsberg , de la Filarmónica de Viena, Andreas Mitscheke de la Orquesta Sinfónica de Leipzig o Helmut Zehetner de la Universidad de Música y artes de Viena”, cuenta ilusionado.
Eso sí, Alejandre lamenta que a pesar de que este viaje supone una enorme proyección para la comarca del Bierzo, apenas han recibido apoyo institucional.
Concurso de interpretación
El viaje a Viena supondrá para la orquesta berciana mucho más que su debut en un festival internacional porque, además de los cuatro conciertos previstos, los miembros han decidido embarcarse en otra aventura: la de participar en un concurso de interpretación de orquestas sinfónicas que también se organiza en la ciudad centroeuropea. “Hay premios muy interesantes y hemos decidido presentarnos porque coincide en esas mismas fechas”, explica Alejandre.
Esto les permitirá tocar en otro lugar emblemático, el Teatro Muth, donde ensayan los Niños Cantores de Viena. “Vamos a presentar música española, a ver qué tal nos va, y si nos venimos con una medalla, pues genial”, continua.
Serán días intensos en los que también tendrán el privilegio de tocar en la embajada de España en Viena, donde ofrecerán un recital al que acudirá la propia embajadora, María Aurora Mejía.
Un pilar de la cultura
La Orquesta Sinfónica de Ponferrada cuenta con 60 músicos, en su mayoría locales, y es una formación plenamente consolidada dentro del panorama cultural del Bierzo.
Se fundó en el año 2006, a través de la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, con el objetivo de combinar la calidad artística con una vocación educativa, permitiendo a jóvenes estudiantes integrarse en una agrupación estable.
La agrupación ha actuado en escenarios destacados como el teatro Bergidum de Ponferrada, el Teatro García Barbón de Vigo, el Benevívere de Bembibre, el Monasterio de San Martín Pinario y en eventos de gran relevancia en Ponferrada y otras ciudades, además de colaborar con artistas y directores de prestigio internacional como Anastasia Kobekina, Mark Gibson, Spyros Fakiolas, Yanami Shakahashi, Montserrat Martí Caballé, Luis Santana, Joe Yamahi y José Luis Temes.
El concurso recibió 582 obras procedentes de más de 40 países.
El joven jugaba en el Club Baloncesto Reino de León .
El joven jugaba en el Club Baloncesto Reino de León .
Carrizo de la Ribera acogió este domingo por la mañana el penúltimo circuito de la Liga de Bolo Leonés, con una destacada actuación del campeón de España, Jandri Holguín, que dominó la competición con claridad.
La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados ha sido distinguida como la mejor empresa de León en los Premios CEOE Castilla y León 2024, que se entregarán el 8 de julio en Soria. La organización empresarial autonómica destaca así el peso del proyecto en el desarrollo económico e industrial de la provincia.
José Antonio Diez apuesta por la celebración de un Congreso Federal Extraordinario para cambiar el liderazgo y el rumbo del partido.
El colectivo vive hoy una gran fiesta en la que anima a apostar por los pueblos de la provincia.
La pugna interna en el PSOE leonés sumó un nuevo episodio con la entrada en escena del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quien acusó públicamente al alcalde de León, José Antonio Diez, de dañar la imagen del partido y de sembrar dudas sobre la legitimidad del liderazgo provincial. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Facebook que más tarde fue eliminado.
José Antonio Diez señala que la salida de Cendón de Ferraz es por su vinculación "estrecha y directa" con Santos Cerdán, lo que le inhabilita para seguir en la Dirección nacional del partido, pero también para ser líder de los socialistas leoneses.
Carrizo de la Ribera acogió este domingo por la mañana el penúltimo circuito de la Liga de Bolo Leonés, con una destacada actuación del campeón de España, Jandri Holguín, que dominó la competición con claridad.