
Santiago de la Varga sustituye a Manuel Martínez al frente del Sindicato de Veterinarios de León
El colectivo pide reducir la temporalidad en el empleo público, mejorar las condiciones de trabajo y que no se abra una nueva Facultad en Salamanca.
Su estado no ha permitido su identificación genética, por lo que son inhumados en los cementerios de Villamanín y Casares de Arbás.
Montaña Leonesa01 de mayo de 2025La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevó a cabo este jueves la entrega a sus familiares y la posterior inhumación de un total 14 víctimas de la dictadura franquista que fueron exhumadas en varias fosas comunes en Busdongo y en Sena de Luna.
El primero de los actos se celebró en el cementerio municipal de Villamanín, donde los restos de las siete víctimas fueron inhumados en un nicho que el Ayuntamiento de Villamanín cedió a la ARMH para el acto de dignificación.
Entre las víctimas exhumadas en Busdongo se encontraban siete residentes en el municipio de Villamanín ejecutados en noviembre de 1937, como son Florentino Martínez Cañón, de 65 años, Elías Rodríguez Tascón, de 20 años, Manuel Rodríguez Cañón, de 38 años y Pedro Suárez Arias de 26 años. Junto a ellos, en el mismo paraje, fueron recuperados los restos de dos ferroviarios y un joven miliciano.
Todas las víctimas fueron asesinadas por su implicación en la defensa de la II República como se ha podido saber gracias a los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y recogido en el informe final que también será entregado a las familias y asistentes al acto. Las siete víctimas finalmente fueron inhumadas tras su ejecución detrás del cuartel de la Guardia Civil de Busdongo en noviembre de 1937, una vez que el frente de guerra, situado en la frontera con Asturias, fue tomado por los militares golpistas.
Sus cuerpos fueron recuperados por un grupo de voluntarios de la ARMH en abril de 2023. Sin embargo, el estado de los restos no ha permitido una identificación genética, por lo que se ha optado por una inhumación en el cementerio de la localidad.
Por otra parte, fueron entregados a sus familias los restos de otras siete víctimas vecinas de Casares de Arbás y pertenecientes a la Confederación Nacional del Trabajo, que también fueron asesinadas en noviembre de 1937 en el paraje Matamala de Aralla de Luna.
Los cuerpos de las víctimas fueron exhumados por voluntarios de la ARMH en junio de 2024 con bastantes complicaciones, ya que el acceso a la fosa común era muy complicado debido a situarse en el nacimiento del río Aralla a más de 1.500 metros de altitud y con un acceso casi inexistente a día de hoy.
Las identidades de las víctimas corresponden a Sergio Alonso González, de 25 años, Laurentino Cañón Morán, de 25 años, Lisardo Febrero Rodríguez, mayor de edad, Manuel Febrero Rodríguez de 27 años, Lorenzo Rodríguez Martínez, de 37 años, y Tomás Rodríguez Martínez, de 23 años. En su caso y también debido al mal estado de los restos, tanto las familias como el equipo técnico decidieron realizar una inhumación colectiva en el cementerio de Casares de Arbás, localidad de origen de las víctimas.
El colectivo pide reducir la temporalidad en el empleo público, mejorar las condiciones de trabajo y que no se abra una nueva Facultad en Salamanca.
Sacyl calcula que alrededor de 700.000 castellanos y leoneses padecen síntomas de alergia ambiental.
El próximo sábado 31 de mayo, Boñar acogerá una completa Jornada sobre la Pesca 2025, combinando actividades divulgativas, científicas y familiares. La cita reunirá a expertos, niños y amantes del río en un evento que pone en valor la riqueza fluvial de la Montaña Leonesa.
Beatriz García Fernández y Miguel Ángel Curiel comparten espacio y palabra en León, presentando dos obras que indagan en la soledad contemporánea desde enfoques radicalmente líricos.
Fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de la capital.
Fue trasladada en helicóptero a la capital después de ser atendida en el centro de salud de la localidad.
Hay partidos que no son solo partidos. Se sienten en el estómago, se palpan en el ambiente, se comentan en la panadería y en el bar de siempre. Son de esos encuentros que pueden cambiar la historia de un club y marcar a una generación entera de aficionados. El del próximo sábado 24 de mayo, en el que la Cultural y Deportiva Leonesa se juega el ascenso frente al FC Andorra, es uno de ellos. Y como suele pasar cuando el corazón va más rápido que la razón, las entradas vuelan. Literalmente.
El Instituto Pablo Díez impulsa un encuentro internacional para reforzar los vínculos educativos, culturales y sociales entre la Montaña Oriental Leonesa y la región portuguesa de Braganza.
En las instalaciones del Incibe.
El 1-1-2 hace un llamamiento a la prudencia y pide utilizar siempre la equipación adecuada.
Al equipo leonés le sirve el empate con el FC Andorra para el ascenso directo.