La llegada de la IA a la lectura de mamografías en diciembre podría adelantar las pruebas a los 40 años, una exigencia de los oncólogos

Implicará una inversión de 1,32 millones, reducir cargas de trabajo de los radiólogos y afinar en los diagnósticos.

CyL05 de abril de 2025RMLRML
IA
IA

La lectura de mamografías con el apoyo de la inteligencia artificial será una realidad en diciembre, lo que podría implicar que Sacyl dé una vuelta de tuerca y vuelva a ampliar la edad de la población diana a la que está destinado el programa de cribado de cáncer de mama. En estos momentos, comprende al grupo de 45 a 74 años, después de que a finales de 2023 se ampliara la horquilla de 69 a 74 años. Ahora el objetivo sería incluir a las mujeres desde los 40 años, una demanda y exigencia de los oncólogos, que en Estados Unidos ya se ha materializado y ya se plantea desde la comunidad científica. El principal motivo, el aumento de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes, de entre 20 y 49 años, y teniendo en cuenta que una detección precoz es clave para la supervivencia.
La incorporación del software llegará con una inversión de 1,32 millones de euros y permitirá a los profesionales de Sacyl afinar en la precisión diagnóstica y terapéutica, mejorar los resultados en salud, así como agilizar las lecturas por medio de algoritmos certificados, con marcado de la Comunidad Europea. También, reducirá los tiempos actuales, que se ven ‘lastrados’ por la doble lectura, un sistema implantado en la Gerencia Regional de Salud, mucho más seguro, pero que implica que cada prueba pase, al menos, por dos radiólogos. También facilitará “la detección de anomalías, priorizar casos a revisar y ayudar a descartar pruebas mamográficas normales”, lo que contribuirá a aumentar la eficacia del programa de cribado de cáncer de mama.
El contrato para el suministro e implantación del software está financiado en su totalidad por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration EU, y se enmarca en la Agenda Digital para Castilla y León, en concreto dentro del apartado de digitalización de los servicios públicos de la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) 2021-2027. La programación establece un plazo de ejecución de cinco meses, para la implantación y el suministro de la licencia de software, que absorbe la mayor parte de presupuesto base de licitación, con 1,01 millones de euros. De este modo, el 1 de diciembre el proyecto estaría disponible, para que los profesionales puedan comenzar a utilizarlo.
Ventajas
Entre las ventajas que justifican el proyecto, y según figura en la memoria, la incorporación de la inteligencia artificial servirá, además, para “reducir la alta carga de trabajo derivada de la lectura e interpretación manual por personal técnico cualificado, por radiólogos, una especialidad con falta de profesionales en la sanidad pública española”, todo, “ante un elevado número de mamografías, la mayoría normales y no patológicas, y del procedimiento de doble lectura que por seguridad tradicionalmente es utilizado”.
Este nuevo proyecto se sumará a otras iniciativas de apoyo a la decisión con inteligencia artificial en las que ya trabaja la Gerencia Regional de Salud, como el anillo digital para los diagnósticos de anatomía patológica, que más allá de compartir informes y protocolos, suma imagen; junto a la plataforma corporativa para gestión de electrocardiogramas, para ayudar, por ejemplo, a los profesionales de los centros de salud a detectar señales tempranas de alerta en las pruebas cardíacas. También, está en fase de desarrollo e implantación el software de ayuda para el diagnóstico clínico de radiografías de tórax, donde Sacyl prevé una inversión de casi dos millones de euros, 1,99 millones.
La IA, una aliada
Diversos estudios científicos demuestran que la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado de los radiólogos, con un alto rendimiento en los cribados, que pueden ayudar a evaluar, en el caso del cáncer de mama, las mamografías de bajo riesgo, como también en la detección temprana de esta enfermedad, siempre como una técnica de apoyo en la toma de decisiones. Incluso, algunos ensayos indican que la inteligencia artificial es capaz de predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama cinco años antes de que aparezca. En concreto estas conclusiones se extraen de un modelo desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que se ha probado en varios países. No obstante, los expertos coinciden en la necesidad se seguir trabajando en más estudios y ensayos prospectivos.
Cribado autonómico
En la actualidad, en Castilla y León, este tipo de tumor suele aparecer en la población de entre 35 y 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. No obstante, sigue creciendo con la edad, uno de los factores de riesgo de todos los tipos de tumor.
En 2023, último dato disponible, se realizaron un total de 122.193 mamografías, de las que 7.503 (un 6,14 por ciento) tuvieron resultado sospechoso positivo y fueron derivadas a Atención Hospitalaria para realizar el diagnóstico final. Por provincias, el porcentaje de pacientes derivadas osciló entre el 3,7 por ciento de Zamora y el 9,9 por ciento de Soria. 
El programa de detección precoz de cáncer de mama, que arrancó en 1992, establece el sistema de doble lectura, que implica que pasen por manos de al menos dos radiólogos. Tanto el año pasado como este, la Consejería de Sanidad ha optado por externalizar el servicio de lectura, práctica común en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, con el fin de agilizar la lectura de unas 125.000 pruebas anuales y también después de que se ampliara el rango de edad hasta los 74 años. El año pasado, la inversión se elevó a casi cuatro millones de euros, a los que este año se han sumado otros tres, aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado 27 de marzo.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOS ASTRONAUTAS LEONESES

Polémica en la Universidad de Valladolid por el Premio CyL de Humanidades a los astronautas leoneses

RML
CyL05 de abril de 2025

La Universidad de Valladolid, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, ha manifestado su "profunda preocupación" por la decisión de conceder el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2024 a los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez. Aunque reconoce el mérito profesional de ambos, considera "forzado y erróneo" incluir su labor en una categoría dedicada a disciplinas humanísticas.

Lo más visto
LOS ASTRONAUTAS LEONESES

Polémica en la Universidad de Valladolid por el Premio CyL de Humanidades a los astronautas leoneses

RML
CyL05 de abril de 2025

La Universidad de Valladolid, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, ha manifestado su "profunda preocupación" por la decisión de conceder el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2024 a los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez. Aunque reconoce el mérito profesional de ambos, considera "forzado y erróneo" incluir su labor en una categoría dedicada a disciplinas humanísticas.