
Un total de 25 medios trabaja en un incendio “netamente forestal” en Villafranca del Bierzo, declarado de nivel 1
Se afanan en parar “su avance cuanto antes”.
Estos programas son la mejor herramienta para encontrar lesiones precancerosas, paso previo a un cáncer invasivo, recuerdan los expertos.
CyL23 de marzo de 2025El programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero no acaba de calar entre las mujeres de Castilla y León, pese a ser el cuarto más frecuente en esta población, sumar unos 400 nuevos diagnósticos al año y alcanzar una incidencia de 33 nuevas afectadas por cada 100.000 habitantes cada ejercicio en la Comunidad. El problema no es exclusivo de la Comunidad. Si se observan las estadísticas nacionales, se detecta cierto desapego generalizado, algo que no ocurre con otros cribados, por ejemplo, con el de detección precoz del cáncer de mama. Es más, en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia mundial para acelerar la eliminación de este “problema de salud pública” que acaba en 2030 y que se asienta en tres pilares: vacunación, detección y tratamiento.
A pesar de que son la mejor herramienta para encontrar lesiones precancerosas, paso previo a cánceres invasivos, la participación en el programa cayó un 17,2 por ciento en el último año cerrado, 2023, con 65.978 mujeres atendidas, según datos de la Consejería de Sanidad. Al tratarse de un cáncer menos visible que el de mama, donde muchas veces los tratamientos se dirigen a lesiones premalignas, que todavía no se han convertido en cáncer, muchas mujeres pueden subestimar su importancia, y hay una menor percepción de riesgo, fuetes de este departamento, que insisten en que su repercusión es muy diferente en función del momento del diagnóstico.
De hecho, se pueden diagnosticar desde lo que se consideran lesiones premalignas que suponen poco más que una pequeña verruga que no tiene absolutamente ninguna trascendencia más allá del tratamiento, y formas invasivas que son de altísima gravedad, de ahí la importancia de continuar con estos programas, a pesar de que las cohortes más jóvenes estén vacunadas frente al virus del papiloma humano (VPH).
Avances en la estrategia
Para contrarrestar esta tendencia, la Consejería de Sanidad ha implementado cambios en los programas, que se completan en función de las recomendaciones científicas. De hecho, en 2023 se completó la transición de un modelo oportunista a un modelo poblacional, lo que implica invitar activamente a las mujeres a participar en el cribado. También, se incluyó la toma de muestras en medio líquido como soporte para la realización tanto de citologías como de la determinación del VPH, que permite afinar, con resultados “mucho más avanzados”.
En estos momentos, desde Sanidad están focalizados en ver la evolución de los nuevos algoritmos que se han introducido a finales del año pasado, y se está incorporando al programa también la información sobre estado vacunal de las mujeres, de manera que aquellas que están correctamente vacunadas se les ofrece un algoritmo diferente también para espaciar las visitas y para que sea más llevadero, que no conlleve tantas molestias y sea más accesible, que no tenga que haber tantas visitas a la matrona por parte de las mujeres para participar en este programa.
Debido a la inclusión de estas novedades, los datos de la evolución de citologías no son comparables con los de años anteriores. En todo caso, se realizaron 24.506 pruebas de este tipo, con un 5,74 por ciento de resultados positivos, con 1.407 citologías. Por provincias, Salamanca (6,05), Segovia (6,47), León (6,02) y Burgos (6,03) superaron el seis por ciento de positividad, mientras que el dato más bajo se observó en las de Soria y Palencia, con un 4,21 y un 4,85 por ciento. Ávila cerró un 5,52 por ciento; Valladolid un 5,77 y Zamora, un 5,66 por ciento.
El programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero comenzó en 1986 con la citología cervical convencional como única prueba de cribado. En 2008 se introdujo la determinación del virus del papiloma humano (VPH), y desde 2012 la población diana corresponde a mujeres de 25 a 64 años con relaciones sexuales. Las mujeres de 25 a 29 años se someten a citología cada tres años, mientras que las de 30 a 64 combinan citología y VPH cada cinco años
Llamada a la participación
En el Día Mundial del Cáncer de Cérvix, que se celebra este miércoles, 26 de marzo, desde la Consejería de Sanidad insisten en la importancia de acudir al cribado, porque no hay que menospreciar el cáncer de cuello de útero. Detectarlo a tiempo permite aplicar tratamientos mínimamente invasivos y evitar una enfermedad grave.
Para combatirlo, la Consejería también cuenta con otras estrategias, como la vacunación contra el VPH. Desde este año se administra una única dosis a los 12 años, niños y niñas, algo que va a permitir a la Consejería, al disponer de mayor cantidad de sueros, llegar a la horquilla de los varones que este año cumplen de 15 a 18 años y que no estén protegidos, ya que antes la vacuna no estaba financiada.
Se afanan en parar “su avance cuanto antes”.
El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 30 de septiembre.
Almacenan 2.009,8 hectómetros cúbicos, lo que supone ocho puntos por encima de la media de la última década.
La organización critica la lentitud y permisividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente en un caso de caza furtiva detectado en 2023.
Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León a las peticiones de información sobre la situación del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en el conjunto de la Comunidad.
Para el Consejo autonómico, la profesión exige una preparación “cada vez más completa y transversal" con el enfoque One Health.
El saxofonista leonés ofreció una actuación cercana el domingo 27 de julio en la terraza del restaurante de Embutidos Entrepeñas, en Geras de Gordón, con un repertorio que repasó sus principales etapas artísticas
Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León a las peticiones de información sobre la situación del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en el conjunto de la Comunidad.
La organización critica la lentitud y permisividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente en un caso de caza furtiva detectado en 2023.
El equipo femenino de balonmano de la Universidad de León se ha clasificado para la final del Campeonato de Europa Universitario que se disputa en Braga, Portugal. El conjunto leonés alcanzó este hito tras superar en semifinales a la Universidad de Nantes.
La sexta edición del torneo de Bolo Leonés CIUDAD & PUEBLOS se celebró este sábado en la bolera municipal de Almanza, bajo un sol radiante que recibió a los 34 participantes seleccionados.