La compañía Micomicón lleva a Ponferrada la próxima semana 'Nuestros muertos', un trabajo sobre los años de ETA y referencias al franquismo

El texto de Mariano Llorente es un diálogo entre dos personas unidas por hechos violentos.

Provincia13 de febrero de 2025RMLRML
NUESTROS MUERTOS
NUESTROS MUERTOS

La compañía Micomicón representa el viernes, 21 de febrero, en Ponferrada la obra ‘Nuestros muertos’ que acerca al público a los oscuros tiempos de ETA y a recuerdos sobre el franquismo a través de un texto firmado por Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015. 
La función presenta a una octogenaria que se entrevista en la cárcel con el preso de ETA que asesinó a su hijo. Un diálogo lleno de tensión y dolor en el que se desgranan temas esenciales sobre los años en los que la banda terrorista asesinó a más de 800 personas, rompiendo miles de familias y desangrando un país. 
Ahí se entrecruzan también recuerdos de la época franquista, quien también arrebató la vida al padre de la octogenaria.
‘Nuestros muertos’ es un juego de espejos en el que las violencias de la historia se miran a los ojos para asombrarse, para interpelarse, para interrogarse. Y estallan algunas preguntas insoportables: “¿También nosotros hubiéramos matado a Lorca por españolazo? Al fin y al cabo, matamos a José Luis López de Lacalle después de comprar los periódicos de la mañana”. La anciana es una víctima total y como tal se cuestiona con un dolor resignado la muy distinta consideración que tienen su hijo o su padre según sean víctimas de una u otra violencia.
La obra se podrá ver el 21 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Bérgidum de Ponferrada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ALERTA PROTECCION CIVIL

La alerta en Picos de Europa y la Montaña Leonesa advierte del riesgo extremo de incendios en el entorno de las fiestas locales

RML
Montaña Leonesa16 de agosto de 2025

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.