
Los cuatro miembros de la UME heridos en el incendio de Yeres evolucionan favorablemente
El subdelegado del Gobierno pide que no se acceda a zonas de montaña y se evite el baño en pantanos o embalses en los que cargan agua los medios aéreos.
Uno de los cachorros encontrados estaba muerto, pero el otro pudo ser rescatado con vida.
CyL07 de febrero de 2025Agentes de la Guardia Civil de Soria investigan a una vecina de la comarca de Almarza, de 31 años de edad, como supuesta autora de un delito contra los animales, por abandonar en el interior de un contenedor de basura a dos cachorros de perro de raza mastín español recién nacidos.
Los cachorros fueron localizados la tarde del día 3 de febrero en la localidad de San Andrés de Soria, cuando una persona avisó a la Guardia Civil de Soria que en un contenedor de basura se estaban oyendo aullidos de perro. Los agentes comprobaron que en el interior del contenedor y dentro de un saco se encontraban dos cachorros de perro. Gracias a la rápida intervención de los agentes, se pudo rescatar con vida a uno de los cachorros, encontrándose el otro cachorro muerto.
Al tratarse los hechos de un posible delito de maltrato animal, hasta el lugar se desplazó el Equipo de Protección de la Naturaleza de Soria, unidad que se hizo cargo de las investigaciones y del desarrollo de las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos.
Como resultado de dichas investigaciones, se pudo identificar a la persona responsable de los hechos, la cual se trataba de la propietaria de la madre que recientemente dio a luz a los cachorros que se encontraban abandonados.
A la vista de los hechos, por parte del Seprona se instruyeron las correspondientes diligencias penales, que una vez finalizadas serán remitidas al Juzgado Decano de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 3/2023 que modifica el Código Penal en materia de Maltrato Animal, este tipo de supuestos están castigados con las penas de prisión de doce a veinticuatro meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
El subdelegado del Gobierno pide que no se acceda a zonas de montaña y se evite el baño en pantanos o embalses en los que cargan agua los medios aéreos.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León cifra entre 10 y 15 codornices por cazador, aunque reconoce que el intenso calor ha acortado la jornada.
Cinco personas ingresadas en Valladolid siguen en situación crítica o grave sin cambios clínicos significativos, mientras que el herido en el hospital de Getafe evoluciona favorablemente.
El que más preocupa a estas horas es el de la zona de Sanabria, procedente de Ourense, con varios focos "descontrolados".
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha denunciado graves deficiencias en los recursos y condiciones laborales durante las labores de extinción de los incendios que afectan a la comunidad. Entre las principales quejas destacan la falta de avituallamientos, la ausencia de lugares dignos de descanso y la sobrecarga de horas de trabajo sin relevo suficiente.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
El fuego se originó en la tarde del viernes.
Las previsiones del tiempo no son favorables para las próximas horas.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.