Villablino y los ayuntamientos del Alto Sil avanzan en las medidas para alejar al oso pardo de los núcleos urbanos

A lo largo de este año se plantaron árboles frutales y se trabaja en desbroces y creación de perímetros de seguridad para la convivencia.

Provincia27 de diciembre de 2024RMLRML
Oso cantábrico - Foto Fundación Oso Pardo
Oso cantábrico - Foto Fundación Oso Pardo

Los Ayuntamientos de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Oso Pardo, avanzan en el proyecto LIFE para garantizar la coexistencia de este animal y de las personas, evitando que el plantígrado acceda a los núcleos urbanos y a la comida fácil. Estas entidades mantuvieron una reunión para analizar los primeros avances y seguir detallando las próximas acciones, que se extenderán hasta 2027. 
El proyecto LIFE, coordinado por la Fundación Oso Pardo, establece la plantación de árboles frutales en los montes, con el objetivo de que los osos puedan disponer de comida. De hecho a lo largo de este año ya se plantaron muchos ejemplares, como castaños, según detalla el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández. A esto se añaden los desbroces para crear perímetros de seguridad que alejen a los animales de los núcleos urbanos y protejan también los territorios de los incendios forestales. “Ahora mismo se están iniciando los trámites y las adjudicaciones para hacer algo que siempre hemos pretendido desde el Ayuntamiento de Palacios del Sil, que es hacer unas bandas de seguridad en torno a los núcleos urbanos que consiste en un desbroce perimetral para intentar que el oso deje de entrar”, explica Fernández. 
Las acciones del proyecto en León complementan y refuerzan la labor que viene realizando la Junta de Castilla y León para asegurar la coexistencia con la especie, como el plan de captura y radio marcaje que se desarrolla desde 2021, las líneas de ayudas a la prevención y compensación de daños y la aplicación de medidas del protocolo de intervención para evitar la habituación de osos con equipos especializados. En el marco del proyecto LIFE, la Junta está desarrollando una prueba piloto de cubre contenedores de basura ‘anti-osos’, ya que esta es una de las principales fuentes de atracción a los entornos humanizados.
Todo ello para contribuir a una buena convivencia entre el hombre y el oso que, aunque sigue en peligro, cada vez está más lejos de la extinción, con unos 370 ejemplares en la cordillera cantábrica, según los últimos datos recogidos en el año 2020. LIFE pretende adelantarse y mitigar posibles conflictos con la especie, con tres líneas de trabajo principales: prevención, gestión de interacciones, y campañas de información, sensibilización y educación ambiental en el territorio.
Este proyecto se extiende a seis municipios asturianos, donde el oso pardo está muy presente, que son Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, a los que se suman los tres leoneses. 
La Junta de Castilla y León y el Gobierno del Principado de Asturias dan respaldo al mismo como asociados, y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación Oso de Asturias participan como colaboradores. El proyecto, de cuatro años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de 4,2 millones de euros, con el 75 por ciento de los fondos aportados por el programa LIFE de la Unión Europea.

Últimas noticias
reina Urraca I

El Museo de San Isidoro conmemora en 2026 los 900 años de la muerte de la reina Urraca I

RML
León19 de diciembre de 2025

El Museo de San Isidoro de León desplegará durante 2026 un programa de actividades culturales, divulgativas y educativas por el 900 aniversario del fallecimiento de la reina Urraca I. La conmemoración comenzará el 2 de enero con un acto en el Panteón Real y continuará con una exposición temporal, un ciclo de conferencias y propuestas específicas para público escolar y familiar.

Te puede interesar
CHD

La Confederación del Duero carga a los regantes del Páramo Bajo la energía de Villalobar y fija la tarifa de 2026

RML
Provincia19 de diciembre de 2025

La Confederación Hidrográfica del Duero afirmó que la imputación a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora de los costes de energía y mantenimiento de la estación elevadora de Villalobar responde al cumplimiento de la normativa vigente. El organismo sostiene que la medida elimina una situación anterior que, en el contexto actual, no se ajustaba plenamente al marco regulatorio.

Lo más visto
EL ALCALDE DE BOÑAR CONVERSA CON MIEMBROS DE LA OPOSICION

EPISODIO 2 - Boñar levanta reparos para pagar facturas y aflora un descuadre de -33.805,28 euros sin expediente localizado

RML
Montaña Leonesa18 de diciembre de 2025

El pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre recoge que el Ayuntamiento de Boñar aprobó con votos del PSOE, PP e IU un suplemento de crédito y el levantamiento de reparos para proceder a pagos pendientes. En el mismo expediente, la secretaria-interventora interina deja por escrito un punto “grave”: una partida presupuestaria con -33.805,28 euros en negativo sin explicación documental localizada.

PEPE VILLA

EPISODIO 3 - Boñar entra en el registro de entidades “no colaboradoras” del Procurador del Común mientras el Pleno Municipal recorta el rastro ciudadano

RML
Montaña Leonesa19 de diciembre de 2025

El Procurador del Común ha comunicado la inclusión del Ayuntamiento de Boñar en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras tras reiterar la petición de información y constatar falta de respuesta. En paralelo, el pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre (celebrado al amanecer y sin la publicidad que exige el procedimiento administrativo) aprobó por unanimidad de los asistentes suprimir de futuras actas las intervenciones del público “ajenas al contenido estrictamente plenario”, una decisión que reduce la huella escrita de la crítica vecinal.