UPA urge a la Junta soluciones para agricultores y ganaderos al triplicarse la factura eléctrica

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha urgido a la Junta soluciones para los agricultores y ganaderos ante el "brutal" incremento de la factura eléctrica respecto al año pasado por estas mismas fechas.

Provincia 17 de agosto de 2022 RML
pexels-nataliya-vaitkevich-8927456
Foto de Nataliya Vaitkevich

Los regadíos electrificados y determinadas granjas ganaderas se ven obligadas a asumir un incremento de la factura que en algunos casos se multiplica hasta por tres, denuncia UPA a través de un comunicado.

La OPA advierte de que el coste eléctrico con la tasa del gas que recogen las facturas lleva al sector a una situación límite, y es que supone, por ejemplo, que agricultores y ganaderos tuvieran el año pasado en concepto de esta tasa un coste por kilovatio/hora de 0,05 euros y que en junio de este año 2022 haya sido de 0,09. En julio subió hasta los 0,11 euros y en este mes de agosto llegará hasta los 0,16 euros.

Por ello, reclama soluciones urgentes para agricultores y ganaderos, que no pueden repercutir la subida de la luz en el precio de venta del producto agrícola o ganadero, y que comprueban en sus facturas lo inasumible de una situación motivada por el cargo al tope de gas dentro de lo que han dado a denominar el 'pool' eléctrico.

El mecanismo ibérico de 'tope al gas' lleva en vigor en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, y desde entonces, la factura eléctrica para los agricultores y ganaderos no ha dejado de aumentar.

UPA ha hecho estimaciones reales con datos concretos, y sostiene que es "imposible" encontrar rentabilidad cuando los precios de la electricidad están absolutamente disparados.

Pone como ejemplo que una explotación de 22 hectáreas de remolacha, y en la situación actual si sigue regando hasta final de cultivo, perdería 30.000 euros, mientras que en el caso de la ganadería la situación no es mejor.

Los motores de las ordeñadoras y de los sistemas de refrigeración de la leche, así como los sistemas de ventilación de las granjas de pollo y pavos, están inflando las facturas de forma tan desmesurada que la situación económica es especialmente dramática en muchos casos.

De hecho, refiere que una explotación media de 30.000 pollos ha incrementado sus gastos energéticos (luz y gas) en 20.000 euros en el último año. De pagar 0,11 euros kw/hora en el mes de julio de 2021 ha pasado a pagar 0,43 euros en julio de 2022, casi cuatro veces más.

Ante esta situación, UPA reclama una vez más a la Junta de Castilla y León que se ponga al frente de las demandas del sector, y por ello exige que actúe en consecuencia para tratar de abaratar estos costes.

En este sentido, se sigue preguntando dónde están las ayudas autonómicas para las explotaciones agrarias que deberían compensar las consecuencias de la crisis energética motivada por la invasión de Ucrania.

DÓNDE ESTÁ EL FONDO ANUNCIADO POR DUEÑAS
En particular, espera todavía una respuesta del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, sobre la promesa de crear un fondo para paliar la situación agónica que atraviesa el campo por el incremento de los costes de producción.

La solicitud se enmarcaba en el contexto del plan anticrisis que anunció Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura, ya hace varios meses.

En este sentido, recuerdan que la Comunidad autónoma recibe un alto porcentaje de lo recaudado por impuestos, tanto de la electricidad como de los combustibles, y por eso debe dar un paso al frente, implementar ayudas propias y proteger con ello a las explotaciones familiares agrarias como sector estratégico y prioritario para la economía de la región.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
FELE-LOGO-OFICIAL-png

Valoración datos del paro mes de enero 2024

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 903 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 23.221 (+4.05%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.620 personas (- 6.52%).

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email