Un total de 40 jóvenes que han superado un cáncer participará desde este miércoles en León en ‘Aventura Trashumante’

Un total de 40 jóvenes de toda España que han superado un cáncer participarán desde este miércoles en las montañas de León en la 6ª edición de ‘Aventura Trashumante’, proyecto educativo y solidario destinado a "difundir una cultura ancestral, sostenible y en riesgo de desaparición como es el pastoreo trashumante".

Provincia 09 de julio de 2024 RML RML
Un pastor y su rebaño pasan frente al campamento en la edición del año pasado de 'Aventura Trashumante
Un pastor y su rebaño pasan frente al campamento en la edición del año pasado de 'Aventura Trashumante - DIPUTACION DE LEON

La iniciativa, promovida por la Asociación Maratóndog, junto a Natura Diet y con la colaboración de la Diputación de León, se llevará a cabo entre los días 10 de julio y 10 de agosto en La Cueta de Babia (León), el pueblo más alto de la provincia de León.

Los participantes acompañarán y conocerán a los últimos nómadas de España, los pastores trashumantes, y ayudarán a guiar a sus rebaños de oveja merina junto a sus compañeros caninos, mastines y careas leoneses.

Lo organización destaca "el aprendizaje sobre la trashumancia", una práctica de pastoreo ambulante en la que los rebaños se mantienen en continuo movimiento, y que es costumbre en España desde hace siglos, siendo ya reconocida en el siglo XII por Alfonso X El Sabio con la creación del Honrado Concejo de la Mesta.

"LEÓN, INSEPARABLE DE LA TRASHUMANCIA"
La trashumancia fue clasificada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2023, y es por ello que este evento "busca preservar y difundir entre los jóvenes el conocimiento sobre esta práctica que tanta importancia ha tenido en la historia de nuestro país y que está más vigente que nunca por sus valores de sostenibilidad, y múltiples beneficios para el medioambiente"

"Estos chavales son un verdadero ejemplo de esfuerzo y superación, y esta aventura es un marco perfecto no sólo para que disfruten de la naturaleza, sino para que desarrollen nuevos lazos entre ellos y nuevas formas de entender la vida y el mundo que les rodea, que aquí en León es inseparable de la trashumancia", ha asegurado el presidente de la asociación Maratóndog, Manuel Calvo.

El presidente y organizador sostiene que esta técnica de pastoreo "junto a la ganadería extensiva y el mastín español, son tradiciones que forman parte de la identidad leonesa y que han sido determinantes en el reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial".

MODO DE VIDA
Para integrarse en el modo de vida trashumante, los jóvenes realizarán una ruta por parque natural de Babia y Luna, y participarán en distintas actividades relacionadas con el proceso natural de la producción de la lana: el esquilado, lavado, cardado, hilado o teñido, además de su posterior tejido. Con esta lana, expertas tejedoras de Babia elaborarán artesanalmente gorros de lana virgen merina para otros jóvenes pacientes de cáncer.

Además, también realizarán otras actividades destinadas a "profundizar su conocimiento de la fauna autóctona de esta reserva natural" y a poner de relevancia "la gran importancia que tiene la conservación de las costumbres culturales y el disfrute ecológico y sostenible de los espacios naturales". Los participantes se dividirán en cuatro grupos de 10 niños y cada uno pasará una semana con los rebaños antes de dar el relevo al grupo siguiente.

Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y continuadora del legado de su padre, el reconocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente es la madrina del evento. "Me siento honrada de poder participar en este proyecto como los años anteriores, ya que es una oportunidad única de conservar y revalorizar un patrimonio tan nuestro como es la trashumancia. Creo que es clave continuar difundiendo y desarrollando estas prácticas sostenibles, que son absolutamente necesarias para conservar el medio ambiente que amamos", ha asegurado

También la CEO de DingoNatura, Ana Chinarro, se ha expresado en este sentido. "Esta iniciativa está perfectamente alineada con los valores de Natura Diet y DingoNatura, y es una excelente muestra de la integración del perro y el ser humano en un entorno natural y sostenible", ha concluido.

Últimas noticias
GARRAPATA

Recomendación de precaución ante las picaduras de garrapatas

RML
CyL 13 de julio de 2024

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses. La enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo son algunas de las patologías humanas más graves transmitidas por la picadura de garrapatas.

Te puede interesar
Bandera-Leonesista

ALANTRE: "León se irá si los leoneses quieren"

ALANTRE
Provincia 03 de julio de 2024

La dirección federal del PSOE desoye los anhelos por la autonomía leonesa de las bases de su partido en León. La negativa a la autonomía leonesa de Esther Peña es la muestra más palpable del sucursalismo del PSOE.

Logotipo_del_Ministerio_de_Agricultura,_Pesca_y_Alimentación

El Gobierno inicia cinco obras de modernización de regadíos en León con una inversión de 119 millones

RML
Provincia 03 de junio de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha puesto en marcha cinco obras de modernización de regadíos, por valor de 119.193.621 euros, en las comunidades de regantes del Canal de Velilla, Margen Izquierda del Porma, Ribera Alta del Porma y Bajo Bierzo, en la provincia de León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email