La ULE y SEO Birdlife han iniciado en julio el inventario de la biodiversidad de Valdavido

Los trabajos se desarrollan en el marco del proyecto ‘Fantástico Bosque de Valdavido’, con el objetivo de su incorporación a la Red Natura 2000.

Provincia 04 de julio de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
Perdiz pardilla, Dactylorhiza elata y águila real
BIODIVERSIDAD EN VALDAVIDO

Investigadores del Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León (ULE), de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y de la junta vecinal de Valdavido han puesto en marcha diferentes censos de flora, insectos, reptiles, anfibios y aves para estudiar la biodiversidad existente en la zona dentro del proyecto ‘Fantástico Bosque de Valdavido’, en el municipio leonés de Truchas, (León).

Entre las numerosas especies inventariadas hasta el momento se pueden citar orquídeas como la ‘Dactylorhiza elata’ o la ‘Tolpis barbata’ de la familia de las asteráceas, así como aves como el águila real, el buitre negro o el pico menor. Entre los insectos destaca la presencia de las mariposas ‘Arctia tigrina’ y la ‘Lycaena bleusei’, y entre los reptiles el lagarto ocelado, la lagartija leonesa y la víbora de Seoane.

 
La realización de este importante inventario de la biodiversidad incluye una exhaustiva labor de campo para la evaluación de la diversidad vegetal y de los microorganismos presentes, en el suelo, de la diversidad de insectos, aves (con especial atención a la perdiz pardilla y al aguilucho pálido), reptiles, anfibios, peces, macroinvertebrados acuáticos y mamíferos (incluido el desmán ibérico), así como los quirópteros.

REALIZACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD

El resultado del trabajo que se ha iniciado en julio será un documento que incluirá una caracterización espacial de la biodiversidad y mapas con un detallado análisis y diagnóstico de la situación existente.

 
Su realización se llevará a cabo en dos fases, en la primera, que ha dado comienzo en julio, se realizará el trabajo de campo coordinado por los investigadores de la ULE. En la segunda se elaborará el documento final. Además, está previsto generar un dossier divulgativo para su difusión entre el público, y un informe para solicitar la incorporación de estos montes de Valdavido en la Red Natura 2000.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero se puso en marcha el proyecto ‘Fantástico Bosque de Valdavido’ con el fin de potenciar la riqueza del monte de Valdavido, que actualmente es Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. El proyecto contempla diversas actuaciones, como la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

‘Fantástico Bosque de Valdavido’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se prolongará hasta diciembre de 2025.

Últimas noticias
Te puede interesar
20240702+Visita+centro+municipal+Toral+Leon

La Junta destina 170.000€ para la urbanización del entorno de la residencia de mayores en Toral de los Vados.

RML
Provincia 02 de julio de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la actuación llevada a cabo por su departamento en la localidad de Toral de los Guzmanes. El consejero ha estado acompañado del alcalde, Miguel Ángel Fernández; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, entre otras autoridades.

POLICIA MUNICIPAL DE PONFERRADA

Ponferrada acoge en junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local

RML
Provincia 17 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (León), celebrará el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local, foro de encuentro e intercambio de conocimiento entre los diversos cuerpos de Policía Local y la administración.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email