
Almacenan 1.904,9 hectómetros cúbicos, lo que supone ocho puntos por encima de la media de la última década.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado por 3.967.132 euros el contrato para la instalación, puesta en marcha y renovación de la sensorización de los órganos de desagüe de las presas del Estado gestionadas por el Organismo, así como la mejora de las infraestructuras hidrometereológicas ubicadas en embalses de la cuenca.
CyL03 de julio de 2024El plazo para la recepción de ofertas para realizar estas actuaciones concluye a las 13.00 horas del 23 de julio, con un plazo de ejecución del contrato de 18 meses.
El objetivo, según ha señalado la CHD en un comunicado, es lograr una adecuada gestión y uso eficaz del agua, a través de la mejora y ampliación de las funcionalidades del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Duero.
Las actuaciones relativas a la sensorización de los distintos órganos de desagüe que se deben ejecutar están referidas a las presas gestionadas por la CHD, que se encuentran distribuidas en siete zonas de explotación.
Dichas zonas objeto del contrato son, en el Órbigo y Tuerto, embalses de Barrios de Luna, Selga de Ordás y Villameca; por otro lado, en el Esla, Valderaduey y Tera, los embalses de Riaño y Porma. Asimismo, en el Carrión y Pisuerga, los embalses de Compuerto, Camporredondo, La Requejada, Aguilar de Campoo y Cervera-Ruesga.
Por otro lado, en el Arlanza y Alto Duero, los embalses de Úzquiza, Arlanzón, Cuerda del Pozo y Campillo de Buitrago; en el Riaza, Duratón, Cega, Eresma, Adaja y Bajo Duero, los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto y Castro de las Cogotas. Así, en el Tormes y Águeda, el embalse de Santa Teresa.
El pliego contempla además la renovación de nueve estaciones meteorológicas en los embalses de Barrios de Luna, Selga de Ordás, Villameca y Riaño en León; y Compuerto, Camporredondo, La Requejada, Aguilar de Campoo, y Cervera-Ruesga en Palencia.
El contrato prevé la implantación de nuevas estaciones de aforos compactas que proporcionen datos para mejorar y optimizar la gestión y el uso eficaz del agua y, por su parte, las estaciones de aforo son puntos de control ubicados junto al cauce de los ríos con el objetivo de obtener mediciones de nivel de la lámina de agua en una determinada sección.
En concreto, el pliego contempla la instalación de siete nuevas estaciones de aforo con instrumentación para medir, además del nivel de la lámina de agua, la temperatura y pluviometría.
Además, se deberán instalar en el río Irede (León); arroyo de Arianes (León); río Cuevas en San Millán de Juarros (Burgos); arroyo Palazuelo (Burgos); río Ebrillos (Soria); río Riaguas en Alconada de Maderuelo (Segovia); y río Alhándiga (Salamanca). Asimismo, el pliego prevé la instalación de una nueva estación compacta de medición de nivel de embalse, temperatura y pluviometría, en el azud del Arroyo De Valdesamario (Léon).
Almacenan 1.904,9 hectómetros cúbicos, lo que supone ocho puntos por encima de la media de la última década.
En la Sala del Concejo, a las 18 horas.
Almacenan 1.904,9 hectómetros cúbicos, lo que supone ocho puntos por encima de la media de la última década.
En el último año ha descendido un 4,57% en la Comunidad, que cuenta con 4.671 parados menos.
La Federación de Socorrismo y Salvamento de Castilla y León pide que se ponga vigilancia en las 32 zonas habilitadas para el baño de la región.
La situación remitirá mañana martes en Burgos y Palencia, pero de nuevo todas las provincias se verán afectadas por la ola de calor el miércoles.
Unión del Pueblo Leonés denuncia que el nuevo Acuerdo Marco de la Junta sobre servicios de vigilancia reserva a Valladolid 36,9 millones de euros, tres veces más que lo destinado a toda la Región Leonesa.
La situación remitirá mañana martes en Burgos y Palencia, pero de nuevo todas las provincias se verán afectadas por la ola de calor el miércoles.
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Entre el 5 y el 14 de agosto tendrán lugar rutas, talleres y charlas sobre naturaleza y mundo rural.
Fue atendida en el lugar y trasladada después hasta el centro de salud de la localidad.