Valoración datos del paro mes de junio 2024

León ha registrado en el mes de junio un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Provincia 02 de julio de 2024 RML RML
FELE-LOGO-OFICIAL-png
FELE-LOGO-OFICIAL-png

1.096 personas han encontrado un empleo en la provincia de León, lo que significa un descenso del 5.06% respecto al mes anterior, alcanzando un total de 20.583 parados. En cifras absolutas, es la provincia de la comunidad con los mejores datos. Respecto al mismo periodo del año anterior, la provincia registra938desempleados menos (-4.36%). 

Es de nuevo el sector servicios el que contribuye casi en su totalidad a la reducción del desempleo, con 963 personas que han encontrado un puesto de trabajo. Le sigue construcción (-61), industria (-58) y agricultura (-21). Es, sin embargo, el colectivo sin empleo anterior el que ha registrado un incremento del número de parados (+7).

Datos también positivos en lo que respecta a afiliación ya que aumenta en 1.537 afiliados más respecto al mes de mayo (+0.92%) y en 2.593 afiliados más respecto a hace un año (+1.56%).

FELE celebra estos datos, un indicador positivo de la mayor reactivación económica en León coincidente con el comienzo de la temporada de verano, pero insiste en no ignorarla persistencia de variables que siguen afectando a la competitividad empresarial y, por tanto, al empleo, como son el absentismo, la falta de trabajadores en determinados sectores o el incremento de costes laborales. 

Ante esta situación, FELE insiste en la necesidad de aumentar la colaboración público – privada; adaptar la oferta educativa y las vías de conexión entre las políticas pasivas y el empleo; reducir los impuestos sobre el empleo, tanto a empresas como trabajadores; mecanismos de control de la desmesurada duración de las bajas laborales o apostar por la inversión productiva, en lugar de aumentar el empleo público y la cifra de personas subsidiadas.

FELE resalta la capacidad de adaptación de las empresas para el mantenimiento del empleo pese a que continuamente se vea alterada por la injerencia del Gobierno en la negociación colectiva, como se puede comprobar con el anuncio de reducción de jornada laboral. Esta medida no respeta el ámbito del Diálogo Social que representan los cientos de convenios colectivos que tienen en consideración las realidades socio-económicas de los ámbitos territoriales y supone un elemento más que alimenta la pérdida de productividad en la economía, principalmente en las pymes. 

Últimas noticias
Te puede interesar
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

paz

El PSOE de Valderrueda insta a un alto el fuego en Gaza y Cisjordania

RML
Provincia 25 de junio de 2024

• El Pleno del Ayuntamiento de Valderrueda aprueba una moción presentada por el Partido Socialista que pide el cese inmediato de las acciones armadas en Gaza y Cisjordania, la liberación de rehenes y el respeto a los derechos humanos. La moción ha contado con el apoyo de UPL y la abstención del PP.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email