ALANTRE se muestra escéptica ante la resolución de hoy en la Diputación de León

Es una declaración moralmente vinculante pero sin efectos jurídicos. El PP es el principal responsable de la desigualdad de este territorio. La doble cara del PSOE esta vez ha caído interesadamente en la reivindicación de la autonomía.

Provincia 26 de junio de 2024 RML RML
bandera-del-reino-de-leon
bandera-del-reino-de-leon

La Diputación de León ha hablado; han votado a favor de una declaración moralmente vinculante pero sin efectos jurídicos. Por ello, desde Alantre nos propondremos fiscalizar las posibles acciones que lleven a cabo. Consideramos que esta moción, netamente política, tiene que tener un resultado vinculante por parte de las instituciones afectadas por ella. Desde ahora tendrán que articularse los mecanismos que lleven a cabo lo aprobado el día de hoy y no repetir la historia de las otras declaraciones que no han servido para nada. 

Las cartas políticas de los diferentes partidos se han revelado. Las sucursales de los partidos de derecha y extrema derecha son un mero engranaje de directrices políticas externas (sucursalismo). Es casi de agradecer su voto negativo a esta moción, dada las dosis de hipocresía con las que ese mismo bloque ha gobernado a leoneses y castellanos durante 37 de los 40 años de existencia autonómica. Si realmente el problema de León no es la autonomía, sino las políticas que afectan a nuestro territorio, son precisamente ellos los responsables del terrible estado en el que se encuentra el País Leonés después de 37 años de gobierno autonómico del Partido Popular.  

Además, queremos mostrar su cinismo cuando hablan de la igualdad de los ciudadanos al tratar otros asuntos territoriales, mientras que no son capaces de considerar a los leoneses como ciudadanos con los mismos derechos e igualdad de condiciones que el resto de pueblos y ciudadanos del Estado. No quieren que tengamos igualdad como leoneses. 

Por otra parte, la doble cara del PSOE en León parece ser que ha resuelto momentáneamente en ir por el camino, hasta ahora desconocido para ellos, de reivindicar el autogobierno leonés. Fiscalizaremos las acciones posteriores que se tomen para asegurarnos de que no quede en una mera declaración de intenciones y se plasme en algo plausible y constatable, evitando que las directrices que llegan y llegarán desde el centralismo consigan que todo quede como algo simbólico para acallar el sentir mayoritario de los leoneses. 

Somos escépticos con los partidos sucursalistas y la voluntad de llevar a buen puerto esta moción y lo que significa. Alantre denunciará hasta el más mínimo intento por parte de los franquiciados de estas sucursales para que quede como algo testimonial.  

Seguiremos apoyando cualquier planteamiento favorable a que los leoneses tengan sus propias instituciones, pero también seguiremos planteando nuestro modelo federal de autogobierno y nuestro modelo de sociedad basado en la justicia social apegada al territorio.

Últimas noticias
ex consejeros de VOX

El Bocyl publica el cese de Gallardo, Dueñas y Veganzones y la reestructuración de la Junta

RML
CyL 13 de julio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este sábado, 13 de julio, el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta; de Mariano Veganzones como titular de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como ha notificado la reestructuración de la Junta.

Te puede interesar
DATOS CACYL 2024

Los expedientes de Justicia Gratuita aumentaron en León un 6% en 2023 a pesar de las huelgas y los asuntos de violencia de género crecieron un 4,3%

RML
Provincia 10 de julio de 2024

Las solicitudes por violencia contra la mujer, que se atendieron en su totalidad a pesar de los paros en la Justicia, alcanzaron el año pasado un total de 488 casos. El 37% de los abogados leoneses forma parte del turno de oficio, una cifra que sigue a la baja pero que supera en diez puntos a la media nacional. La Abogacía de Castilla y León celebra el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos en las nueve provincias. Los abogados de oficio perciben actualmente una media de 151 euros por expediente, una cantidad que sube levemente con respecto al año pasado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email