Avanza la denuncia contra el presunto cártel en el mercado de maquinaria agrícola nacional

La OPA anima a los agricultores a colaborar con la CNMC para acabar con el reparto de zonas de influencia, que impide la libertad de compra.

España 25 de junio de 2024 RML RML
Small-Garden-Retroexcavadora-Tractor-Loader-Backhoe
Small-Garden-Retroexcavadora-Tractor-Loader-Backhoe

Avanza el largo proceso iniciado a raíz de la denuncia de ASAJA de Castilla y León en mayo de 2021 para lograr que las autoridades investiguen y pongan freno al reparto de zonas de influencia entre concesionarios de maquinaria agrícola, que impide la libertad de elección y compra del agricultor. Estos días la propia Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha confirmado que continúa la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de maquinaria agrícola. En concreto, del 18 al 20 de junio de 2024, la CNMC ha realizado nuevas inspecciones como resultado de la investigación abierta tras una primera ronda de inspecciones (entre el 26 y el 29 de septiembre de 2023) en las sedes de varias empresas que operan en este mercado. En este proceso, la CNMC está contando con la colaboración de las Autoridades de Competencia autonómicas donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas. 

Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2021 por ASAJA de Castilla y León ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de nuestra comunidad autónoma, el cual, valorando el alcance del tema y su trascendencia nacional, trasladó el expediente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Tras valorar la consistencia de la denuncia, este organismo público inició una inspección rigurosa y amplia, que aún prosigue. Si la CNMC encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia como resultado de la inspección, procederá a la incoación de expediente sancionador, que podría acarrear multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras. 

ASAJA de Castilla y León considera muy importantes los pasos que se están dando para aclarar un “secreto a voces”: “todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León, como los del resto de España, sabemos que no podemos comprar maquinaria nueva donde queramos, porque las grandes firmas, e incluso los talleres, tienen establecidos sus propios puntos de venta. Y a nadie se le escapa que la capacidad de negociación del precio se reduce, lo que supone de facto intervenir artificialmente el mercado”, subraya ASAJA.

Para la OPA, “lo importante es conseguir probar ese cártel que en la práctica soportamos. El paso dado por ASAJA ha sido fundamental, pero también sería muy importante que los agricultores y ganaderos individuales pusieran sobre la mesa de la CNMC sus casos concretos”. Para ASAJA, “estamos ante una oportunidad histórica de conseguir que se reconozca una situación irregular que llevamos años soportando y asumiendo como inevitable, no debemos dejarla escapar, por eso animamos a los agricultores a dar ese paso adelante”. En este sentido, conviene recordar que la CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles, que permite informar de forma anónima sobre prácticas anticompetitivas, tales como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, reparto de los mercados o de los clientes, o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas

Finalmente ASAJA quiere manifestar que su denuncia no nace de un ataque al sector industrial de la maquinaria agrícola, sino de la defensa de los agricultores y ganaderos y también de la exigencia de que se imponga la legalidad en un mercado que ha funcionado hasta hora con una consentida opacidad. “Maquinaria y agricultura son dos partes indisolubles, pero la relación tiene que basarse en el respeto mutuo”, concluye la OPA.

Últimas noticias
Te puede interesar
SEÑALIZACION CARRETERAS PARA CICLISTAS

Transportes instala placas informativas para el ciclismo deportivo en los principales puertos de montaña

RML
España 05 de julio de 2024

Las placas aportan detalles sobre la ruta, como el nombre y altitud del puerto, longitud de la ascensión o las pendientes. Esta iniciativa está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que contempla diversas acciones para poner en valor la riqueza paisajística y cultural de nuestro país. El cicloturismo es un sector con un enorme potencial para la creación de puestos de trabajo y de generación de riqueza de una manera sostenible.

BOLIDO CRUZANDO LA PENINSULA

Una bola de luz atraviesa la Península y se avista desde CyL

RML
España 19 de mayo de 2024

Un bólido ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero baja 1,5 puntos, hasta el 91%

RML
España 30 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido 111 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 91 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,5 puntos menos que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email