La "Máquina del Tiempo" en la búsqueda de hábitos saludables estará en Ponferrada el domingo

La unidad móvil, cuyo acceso es gratuito, permanecerá este domingo en la Plaza Fernando Miranda de Ponferrada. El horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20h.

Provincia 31 de mayo de 2024 RML RML
Unidad móvil Máquina del tiempo
UNIDAD MOVIL DE LA MAQUINA DEL TIEMPO - FUNDACION MAPFRE

Los datos que se refieren a hábitos de vida y salud de la población hablan por sí solos: la OMS estima que modificarlos reduciría en un 80% los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes; y entre un 30% al 50% de los cánceres, precisamente las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta es la razón de que los médicos insistan tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, y las dietas mal sanas entre otros.  

Por el contrario, seguir una dieta sana y equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable. Pero ¿sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos alguno de estos hábitos? 

Esta es la pregunta que responde ‘La Máquina del tiempo’, un proyecto de Fundación MAPFRE, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, PAPPS, de la semFYC, con el objetivo de sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida, al tiempo que se muestra que se pueden ganar años.

Con esta campaña se abordan los hábitos saludables desde una perspectiva diferente, para mostrar qué puede suponer para nuestra esperanza de vida su modificación. A través de un planteamiento novedoso, los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.  

Eva Arranz Holguín, médico de Fundación MAPFRE que ha participado en la creación de esta campaña, señala que  “se utiliza un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar en cuáles podemos mejorar más”. “Durante la iniciativa”, añade, “se entrega una guía ilustrada elaborada conjuntamente por la Fundación y semFYC que dará las claves para vivir más y mejor, facilitando al participante conocer qué puede hacer para mejorar su estilo de vida y ganar años de vida”. 

También se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida”.

El médico de familia y vicepresidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), Eduardo Lamarca, indica: “No hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia”.  

Y subraya que “la alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a nuestra esperanza de vida. Sin duda, mostrarles cuántos años pueden ganar al adoptar un estilo de vida saludable, puede resultar muy eficaz. Desde la semFYC llevamos años trasmitiendo a la población la importancia de hacer un estilo de vida saludable para vivir más años y mejor a través del PAPPS-semFYC, destacando el papel fundamental del médico de familia en este campo”, concluye. 

PRUEBAS MÉDICAS GRATUITAS 

Las actividades de esta campaña se desarrollan a través de un autobús personalizado itinerante por diferentes ciudades de España en el que, personal cualificado realiza diferentes pruebas médicas gratuitas (tensión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.). 

Una vez finalizadas las pruebas, se genera un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica.  

En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podría traducirse en años de vida ganados. 

‘LA MÁQUINA DEL TIEMPO’ EN VERSIÓN ONLINE  

Además, aquellos que lo desean o no han podido visitar el autobús pueden acceder a la web de La máquina del tiempo de Fundación MAPFRE, donde disfrutarán también de la experiencia de la máquina del tiempo de manera virtual. Y de donde se podrán bajar documentos como el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz” y la guía “5 claves para vivir más y mejor”. 

5 CLAVES PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

Con el fin de promover un estilo de vida saludable que permita no sólo ganar años de vida sino también ganarlos en salud, un grupo de expertos de Fundación MAPFRE y de la semFYC han elaborado la guía “5 claves para vivir más y mejor”. Esta edición, realizada por médicos especialistas de ambas instituciones, ha sido validada por miembros destacados de la Sociedad de Española de Medicina de Familia y Comunitaria. La guía, basada en publicaciones y referentes científicos, está dotada de un carácter divulgativo y facilita consejos detallados para mejorar cada uno de nuestros hábitos de vida.  

Las 5 claves son: llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, cuidar del propio bienestar emocional, mantener sueño suficiente y reparador; y evitar el tabaco y el alcohol. El texto guía a los pacientes hacia un estilo de vida saludable que no solo permitirá vivir más años con mayor calidad de vida, sino también disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. Pretende motivar a las personas a seguir ese estilo de vida saludable y proporciona información práctica sobre cómo hacerlo. La guía está ya disponible en versión digital y próximamente en formato papel.  

‘La Máquina del Tiempo’ estará instalada este domingo (2 de junio) en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 

La unidad móvil es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email