Auxilian a un montañero que había quedado inconsciente tras sufrir un síncope en el Pico Jario, en León

El Grupo de Rescate de la Junta ha auxiliado a un montañero de 59 años que se había quedado inconsciente tras sufrir un síncope cuando descendía el Pico Jario en León, según datos del 112 Castilla y León.

Montaña Leonesa 25 de mayo de 2024 RML RML
RESCATE DE MONTAÑERO
MOMENTO DEL RESCATE - JCYL

El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León sobre las 15.11 horas que solicitaba asistencia para un montañero inconsciente y que iba equipado y estaba acompañado por otra persona.

El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno.

En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 112 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores han descendido mediante grúa hasta la zona y, en el lugar, la enfermera rescatadora ha valorado y dado una primera atención sanitaria al montañero de 59 años, que había sufrido un síncope y en esos momentos ya ha recuperado.

Los rescatadores han comprobado, además, que el acompañante también necesitaba ser evacuado ya que presentaba agotamiento y malestar, por lo que han hecho el rescate en dos partes.

De esta manera, primero el montañero de 59 años acompañado por la enfermera rescatadora ha sido izado mediante grúa doble y con triángulo de evacuación hasta el helicóptero y trasladado hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias - Sacyl, en este caso, el campo de fútbol de Riaño.

A continuación, el helicóptero de rescate ha vuelto a la zona para evacuar al acompañante que, junto con el rescatador técnico, ha sido izado también mediante grúa doble con triángulo de evacuación y trasladado al mismo punto de traspaso. Finalmente, el montañero de 59 años ha sido trasladado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Riaño.

Últimas noticias
Te puede interesar
57bc9d9e18080_Picos de Europa_resized

554.000€ para mejorar la depuración de aguas en el entorno del Parque Regional de Picos de Europa

RML
Montaña Leonesa 09 de mayo de 2024

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de tres subvenciones; a la Mancomunidad Sierra de Francia y los Ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia y El Maíllo en Salamanca; a los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebulcor y Sepúlveda en Segovia; y a la Mancomunidad Montaña de Riaño y al Ayuntamiento de Puebla de Lillo en León. Las tres inversiones suman 1.350.000 euros.

TORRETA MINA EN SABERO

El Ayuntamiento de Sabero recupera el Castillete del Pozo Herrera y de la Mina Escuela

RML
Montaña Leonesa 06 de junio de 2024

El Castillete del Pozo Herrera I, primer pozo vertical de la provincia de León y uno de los primeros de España, ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Sabero y se integra así en un proyecto que tratará de poner en valor el patrimonio industrial en el que se está trabajando para crear en La Herrera un nuevo foco de actividad basado en la cultura, la gestión de los recursos naturales y el desarrollo del conocimiento entorno a los mismos.

CENTRO MEDICO DE LA ROBLA

La Robla ya tiene operativo su nuevo centro de salud

RML
Montaña Leonesa 25 de mayo de 2024

El nuevo consultorio médico de La Robla que se inauguró el pasado 20 de diciembre permaneciendo cerrado por cuestiones logísticas y de equipamiento, por fin, después de cinco meses de espera en lo que se ha mantenido con las puertas cerradas ha abierto para dar servicio médico en esta zona de salud.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email