OBA denuncia una nueva 'granja del terror' en Arauzo (Burgos) con cerdos maltratados y en condiciones insalubres

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha informado de una nueva 'granja del terror' y aporta fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa respecto de una explotación porcina en la también localidad burgalesa de Arauzo de Torre, con un millar de cabezas sometido a condiciones insalubres e incluso maltrato.

CyL 16 de mayo de 2024 RML RML
3-Cerdo Deformidad
ANIMALES CON DEFORMIDADES - OBA

4-Patada Cara

Si a finales del pasado años el OBA ponía el foco en otra granja similar en la también localidad burgalesa de Quintanilla del Coco, ahora esta segunda explotación, tal y como refiere el colectivo a través de un comunicado recogido por RML, se halla vinculada a un proveedor que suministra embutido a una importante cadena de supermercados.

Se trata de una granja de cerdos formada por dos naves con mil cerdos de engorde aproximadamente, ubicada en el municipio de Arauzo de Torre, de la que se publica material gráfico registrado entre junio y diciembre de 2023.

Entre otros hallazgos, se observan comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas. Según la ONG, la presencia de otros animales es causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella.

También se aprecian decenas de cerdos con hernias--un primer plano muestra un animal con una hernia escrotal de varios kilos de peso--y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.

"He podido presenciar la hernia más grande que he visto nunca. Observamos varios animales con heridas profundas en las patas. Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria. Estos animales yacen en el suelo o no apoyan la pata al caminar. No se trata de una zona específica de enfermería. La mayor parte de los corrales de las naves están llenos de animales con hernias o con heridas profundas", son algunas de las manifestaciones que la ONG pone en boca de la persona informante.

UN MARTILLO CON PÚAS
La filmación además parece cuestionar la forma de clasificar a los animales, donde un operario reconoce que los cerdos en mejor estado acaban en China y los que están en peor estado se comercializan en España, al tiempo que recoge cómo un trabajador propina fuertes golpes en la cabeza y lomo de los animales con un martillo provisto de púas para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero, mientras que en otro clip del vídeo se puede observar a los operarios golpeando el lomo de los cerdos con tubos de PVC.

El OBA refiere igualmente escenas en las que un operario usa de forma constante una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios cerdos para moverles, herramienta que, según advierte, debe emplearse sólo puntualmente según la normativa de bienestar animal.

En otro caso, uno de los cerdos gravemente heridos es sacrificado por un operario de la explotación mediante una pistola de compresión; sin embargo, tras un primer disparo fallido, el animal cae al suelo y convulsiona durante varios minutos hasta su muerte.

Este proveedor cárnico dispone de certificado 'Welfair', que "evalúa y controla la calidad del bienestar animal", y también cuenta con sello IAWS, certificación de bienestar animal creada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

2-Golpe Martillo

INFORME VETERINARIO
Sin embargo, el informe veterinario adjunto en la denuncia, concluye que "los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y generando una muerte lenta y dolorosa; así como también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano".

Esta denuncia se suma a la de la 'granja del terror', explotación porcina denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal en noviembre de 2023 en Quintanilla de Coco (Burgos).

La granja perdió la certificación y los hechos están siendo investigados judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente.

Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, ve imprescindible que las grandes empresas alimentarias pongan medios para acabar con el peor sufrimiento de los animales destinados a consumo.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
NEVADAS

León estará este viernes en aviso amarillo por nevadas

RML
CyL 29 de febrero de 2024

La provincia castellanoleonesa de León estará este viernes, 1 de marzo, en aviso amarillo por previsión de acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.000 metros, un aviso que se mantendrá vigente también este sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

C5CD03C3-AE5E-408A-BED4-FAC6D3C55759

Los abogados de Castilla y León trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

RML
CyL 16 de abril de 2024

El presidente del CACYL, Julio Sanz, y el presidente del tribunal castellano y leonés, José Luis Concepción, han celebrado hoy la Comisión Mixta en León para repasar la situación Judicial en la Comunidad. Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email