El Centro del Fuego (CDF) de León forma a más de 32.000 profesionales en sus primeros 20 años de vida

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), con sede de León, ha formado a 32.000 profesionales y ha recibido la visita de 62.000 personas al Aula del Fuego en los veinte años de trayectoria que se han conmemorado hoy con la celebración de una jornada técnica.

Provincia 06 de mayo de 2024 RML RML
Representantes de las instituciones con competencias en la prevención y extinción de incendios, durante la inauguración de la jornada técnica.
Representantes de las instituciones con competencias en la prevención y extinción de incendios, durante la inauguración - JCYL

En ese encuentro se ha analizado y debatido sobre las "lecciones aprendidas", los "retos" y cuestiones relacionadas con el entrenamiento del personal de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales, así como la cooperación en el ámbito nacional y con Portugal, ha informado la Junta en un comunicado.

El Centro para la Defensa contra el Fuego, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es un centro del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, cuya labor se articula en tres áreas principales: formación, educación ambiental e investigación e innovación.

Conscientes de que los incendios se enmarcan en un contexto cada vez más global, la segunda parte se centrará en la cooperación en el ámbito nacional y transfronterizo con Portugal, con la perspectiva de que la "formación es un pilar esencial para la misma".

En la jornada también, que se prolonga durante toda la jornada de este lunes, intervienen ponentes representantes del Área de Defensa Contra Incendios Forestales (ADCIF) del MITECO, y de los operativos de incendios forestales de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, y del distrito de Braganza (Portugal), además de personal técnico la Junta de Castila y León de diferentes ámbitos.

BALANCE
Durante sus 20 años de existencia, el CDF ha impartido formación a más de 32.000 profesionales, ha desarrollado actividades de educación forestal para la prevención de incendios forestales a más de 62.000 visitantes del Aula del Fuego, y ha participado en numerosos proyectos en el ámbito de la investigación y de la cooperación internacional.

Este "esfuerzo" ha permitido "importantes avances" en la gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales, como son la profesionalización del operativo y la sensibilización de la población.

El Centro cuenta con una larga trayectoria en materia de formación del Operativo, con un personal técnico ampliado a 18 personas, lo que permite extender la labor formativa directamente en el terreno, realizando prácticas con el personal operativo de manera continua.

EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
En el apartado de la Educación Ambiental, el Aula del Fuego del CDF está llevando a cabo acciones en colegios de toda la Comunidad, destacando el programa 'Depende de todos, depende de ti', en el que agentes medioambientales y técnicos de incendios transmiten un mensaje para la prevención de incendios forestales.

Esta iniciativa ha permitido llegar a un mayor número de escolares y ampliar la labor educativa del Aula.

Por último, en materia de innovación e investigación se cuenta con la Unidad de Planificación y Análisis de Castilla y León, que ofrece apoyo en la dirección de extinción durante incendios en cualquier parte de la Comunidad.

Además, se ha desarrollado un sistema informático para el cálculo del riesgo y análisis de incendios forestales, que permite realizar análisis a lo largo del año, y tomar decisiones como adaptar o movilizar el operativo, establecer alertas meteorológicas y monitorear incendios en tiempo real, así como analizar y mejorar las estrategias una vez extinguidos.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE

Incibe y Universidad de León ofertan cursos de ciberseguridad para la población del medio rural de Léon

RML
Provincia 16 de julio de 2024

La Cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de León (ULE), que forma parte del Programa de Cátedras del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha convocado las jornadas ‘Ciberseguridad en el medio rural’ centradas en la seguridad digital para la vida cotidiana y ofertadas a municipios o entidades de población del medio rural de la provincia de León.

Beatriz Micaela Carrillo

Igualdad tilda de "vergüenza" rebajar la pena al violador de una niña gitana "aludiendo a una supuesta costumbre"

RML
Provincia 28 de mayo de 2024

La Directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Micaela Carrillo, ha calificado de "absoluta vergüenza" una sentencia que rebajado la pena a un condenado por violar a una menor gitana, quien tuvo tres embarazos. "La sentencia es una absoluta vergüenza. Y mucho más aludir a una supuesta 'costumbre' inexistente para atenuar la pena", asegura en la red social X.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email