El nuevo Museo de San Isidoro busca "poner en valor" esta "gran institución" y el "románico europeo"

La Real Colegiata de San Isidoro cuenta desde hoy con el nuevo museo, que se ha restaurado con una inversión de tres millones de euros, que ha permitido que pase de contar con una superficie de 1.200 metros cuadrados a los 3.200 actuales y que "pone en valor" esta "gran institución" y el "románico europeo".

León 26 de abril de 2024 RML RML
SAN ISIDORO DE LEON
SAN ISIDORO DE LEON - WIKIPEDIA

El proyecto de reforma ha sido liderado por la Fundación Montemadrid, cuya directora general, Amaya de Miguel, ha explicado que la "intención" era el impulso de este museo para el "conocimiento de todos los ciudadanos" y para que los leoneses estuvieran "orgullosos" de su patrimonio cultural y de esta "magna obra".

En el acto de inauguración han participado varias personalidades políticas, entre ellas el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; o el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.

También han asistido el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; o el alcalde de León, José Antonio Diez.

EN EL MAPA
El abad de San Isidoro, Luis García, en el mismo sentido que la directora general de la Fundación Montemadrid, ha explicado que espera que, tras esta intervención, el museo se coloque en "el mapa de España y el mundo entero", a la vez que espera que este espacio "siga creciendo" y esté acorde al "siglo XXI".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha recordado por su parte las intervenciones previas realizadas por la Junta de Castilla y León en la reparación de las pinturas románicas originales de la Cámara de Doña Sancha o en la Sala Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro.

"Hoy es un día de alegría compartida, de alegría universal, no sólo para los leoneses sino para los españoles y para todos los seres humanos que son amantes y respetuosos con la cultura y el patrimonio", ha asegurado Santonja.

500 PIEZAS
El Museo de la Real Colegiata de San Isidoro cuenta en su interior con más de 500 piezas, entre ellas, como una de las más destacadas, el Cáliz de Doña Urranca, señalado por una investigación como el Santo Grial, además de incorporar con motivo de la ampliación nuevas piezas.

Entre ellas, el pendón de San Isidoro o el ajuar funerario de la infanta Doña María, ambas piezas del siglo XIII, que se pueden contemplar junto con las arcas de Limoges y de los Marfiles, el único testimonio de arte vikingo en España, o la conocida veleta original del gallo de la torre de San Isidoro.

Además, se contempla durante la visita al museo el acceso al Panteón Real y la Cámara de Doña Sancha, la escalera prioral, el adarve de la muralla o las galerías del claustro, así como un itinerario por los nuevos restos arqueológicos hallados durante la reforma.

Últimas noticias
Te puede interesar
AUTISMO LEON

El alcalde se suma a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

RML
León 02 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido en el Ayuntamiento de San Marcelo al presidente de Autismo León, José Ángel Crego, hoy que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada para visibilizar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y avanzar en la inclusión social de todas las personas que tienen esta condición. También ha participado en la reunión la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email