Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

CyL 24 de abril de 2024 RML RML
Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -
Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. - EP

Así lo ha reivindicado el presidente del comité, Francisco Sardón, durante un acto en el que el Cermi ha agradecido a los partidos políticos que apoyaron esta reforma y en el que han intervenido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, y los procuradores del PP y PSOE, Miguel Ángel García Nieto y Yolanda Sacristán.

Sardón ha reiterado su "reconocimiento y agradecimiento" por el apoyo recibido por las formaciones políticas el pasado 18 de enero en el Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución, que, en sus palabras, va "más allá del aspecto gramatical o semántico".

"Es una reforma que tiene mucho significado para nosotros, porque por primera vez también se deja atrás el aspecto más identitario al referirse a las personas con discapacidad y se pone la relevancia en el aspecto más importante que es el reconocernos como personas, como ciudadanos de pleno derecho, como ciudadanos que tenemos ganas de aportar con nuestro conocimiento, con nuestro valor, con nuestra capacidad al desarrollo de esta sociedad", ha añadido.

En este punto, ha recuperado el "carácter reivindicativo" de la organización para reclamar a los partidos políticos que "en adelante" se reforme "todo el compendio normativo" de la comunidad para que sea "respetuoso precisamente con esta terminología y que en poco tiempo en esta comunidad también toda la normativa reconozca y acoja la reforma normativa que se ha hecho en relación a la Constitución".

Una exigencia que está motivada en "actualizar" el aspecto "terminológico y gramatical" para que se incluya "personas con discapacidad" en aquellas en las que se usa el termino "minusválido", ha aclarado ya que, "cree" que todavía está presente "en alguna norma".

Por último, ha hecho un alegato al movimiento protagonizado por el Cermi, al subrayar que es uno de los "más reconocidos a nivel normativo en la Constitución española". "Y aquí en esta comunidad también, porque fuimos la primera cuando se aprobó la Ley de Servicios Sociales que reconocía al Cermi como el interlocutor válido para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que demuestra también lo avanzado que estamos en esta Comunidad en defensa de los derechos de las personas con discapacidad", ha finalizado.

Desde el CES, Enrique Cabero, ha señalado que el artículo 49 es "avanzado, el mejor de las constituciones democráticas" del entorno. "Se incorporan mandatos a los poderes públicos, al legislador singularmente, al ser un principio rector como la regulación por ley de la protección especial que sea necesaria para el ejercicio de esa libertad y de esa igualdad, de esos derechos en libertad, igualdad reales y efectivas", ha incidido.

Cabero ha subrayado que, "por primera vez", se menciona expresamente en la Constitución "la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad". "Se habla de políticas que garanticen la plena autonomía personal, una materia tan relevante. Y además se habla de esa inclusión en entornos universalmente accesibles que va mucho más allá de lo que puede ser la accesibilidad física", ha detallado.

Por último, considera que la reforma del artículo establece dos "asuntos primordiales". "El primero es la necesidad de fomentar la participación en las organizaciones de la discapacidad. Y una referencia a las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad. Así que tenemos una magnífica base constitucional, desarrollada ya parcialmente porque ya se fue avanzando mucho por el ordenamiento español, tanto a nivel estatal, como autonómico, como con decisiones de las entidades locales y ahora pues tenemos un reto muy importante para seguir avanzando en esta línea", ha concluido.

Por parte, García Nieto ha aplaudido el "importante ejercicio democrático" de los "principales partidos políticos" que se pusieron de acuerdo "dejando al lado el ruido político" para hacer "política útil" que se traduce, en sus palabras, "en hacer cosas para mejorar la vida de las personas". "Y cuando se trata de personas con discapacidad, la palabra útil cobra más importancia", ha añadido.

El 'popular' ha puesto a este colectivo "como ejemplo de vida" y considera que con la reforma del artículo se ha hecho un "acto de justicia social". "El primer paso lo hemos dado, el resto los iremos dando poco a poco", en referencia a la reivindicación de Sardón.

Por último, Yolanda Sacristán ha dejado patente que la reforma "marca un hito histórico en el camino hacia la inclusión". "La sociedad civil y más concretamente las entidades que se dedican a la defensa de los intereses y de los derechos de las personas con discapacidad han sido determinantes para la consecución de este objetivo", ha continuado.

Al hilo de estas palabras, añade que la reforma transmite un mensaje "muy importante" y es que, en sus palabras, todos ganan cuando se "rema en la misma dirección". "Todos teníamos una deuda pendiente con las personas con discapacidad y el Partido Socialista lo ha tenido claro siempre. La reforma beneficia a toda la sociedad en tanto en cuanto avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria en la que cabe todo menos la discriminación", ha concluido.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
DESHIELO

La Delegación del Gobierno en CyL desactiva la fase de alerta por nieve

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

FEDERACION POR EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEON

Una herencia sin herederos

RML
CyL 10 de mayo de 2024

Asistimos con preocupación a una fase avanzada de pérdidas: El patrimonio y el legado material e inmaterial en todo el marco territorial de Castilla y León, corre riesgo de caer en el olvido, o de entrar en una dinámica de pérdidas irrecuperables.

MENORES TUTELADOS

La Junta mejora los apoyos económicos a familias acogedoras de menores tutelados

RML
CyL 07 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad una orden que mejora los apoyos económicos a las familias acogedoras de menores tutelados, en un texto que amplía supuestos, situaciones y contextos de cara a cubrir todas las necesidades de las personas que decidan ayudar a los niños.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email