Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

El escritor Luis Mateo Díez ha recibido el Premio Cervantes en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, con un discurso en el que ha reconocido que ha vivido "entregado" a sus personajes, porque son ellos los que le "salvan".

Provincia 23 de abril de 2024 RML RML
El escritor Luis Mateo Díez, en la entrega del Premio 'Miguel de Cervantes' 2023
El escritor Luis Mateo Díez, en la entrega del Premio 'Miguel de Cervantes' 2023 - ANTONIO GUTIERREZ - EP

"Mis personajes no tienen tanta nobleza pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos. A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí", ha afirmado durante su intervención.

Díez ha continuado hablando en una intervención de más de veinte minutos y ante la mirada de sus familiares y otras autoridades de sus personajes, que considera que no le "pertenecen" y que, en ocasiones, le "ponen a prueba" su capacidad de invención, como "una suerte de hilo conductor que va y viene sin otro compromiso" que el de la escritura.

Recordando la afirmación de la escritora Irene Nemiroski de que "toda gran novela es un callejón lleno de gente desconocida", el creador del imaginario territorio de Celama ha defendido la relación del arte con "ese compromiso con la vida al que se debe aspirar". "Las artes nos enriquecen y hacen mejores, además del placer que proporcionan", ha defendido.

En cualquier caso, ha recordado --también usando las palabras de Borges-- que "la irrealidad es la auténtica condición" del arte y el propio autor ha afirmado tener "una precaria incapacidad" para escribir lo que le pasa. "Nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa pero no mendaz", ha apuntado.

El escritor leonés ha hecho un repaso de su trayectoria hasta llegar al lugar en el que se encuentra ahora literariamente, "con la inquietud de un octogenario de salud razonable, y conciencia de las ausencias correspondientes". Así, ha asumido que pese a una obra "prolífica", se encuentra con un cúmulo de ficciones que, "sin avalar la posteridad, sí lo hagan con la condición de póstumo, fruto de la sobrecarga".

Para Díez, escribir es "descubrir" y desde su infancia contar la vida fue su "aspiración". En este sentido, la revelación de tantos cuentos y voces contadoras, íntimamente unidas a las propias de los grandes maestros de la ficción, fue el aliciente que le llevaron a apostar por este oficio literario.

EL QUIJOTE Y LOS "HÉROES"
El autor ha tenido además varias palabras para ensalzar la obra de Cervantes, en especial del 'Quijote', que también influyó en su obra. "La entidad de mis personajes no estaba, así, eximida de una incierta heroicidad, tan cervantina y quijotesca, en aras de una imaginación liberadora y redentora, siendo acaso héroes del fracaso, como así me gustó denominarlos", ha confesado.

Díez ha retrocedido varios años para hablar de su relación con don Quijote, "ya con algún viso de melancolía infantil en el invierno de su primer conocimiento". Para el autor, este encuentro tuvo un "aliciente misterioso, rodeado de algún secreto deslumbramiento", que en nada atañía a los personajes que ya le habían asombrado.

"Don Quijote llegaba para quedarse conmigo como un héroe no menos inquietante que entrañable, y a quienes en la dimensión de los reyes de la selva o los robines del bosque, se irían lentamente fosilizando, como hitos que perdurarían en sus convenciones", ha explicado, para luego concluir resaltando que el protagonista cervantino se quedó con él "como un héroe no menos inquietante que entrañable".

Últimas noticias
Te puede interesar
AMBULANCIA

Tres heridos en una colisión múltiple en Cuadros

RML
Provincia 06 de mayo de 2024

Dos hombres de 54 y 45 años y una joven de 19 años, han resultado heridos en una colisión múltiple en el que se han visto implicado tres vehículos en el municipio leonés de Cuadros, según los datos del servicio de emergencias 1-1-2.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email