La Junta inspeccionará casi 1.500 parcelas de todas las provincias para la prevención del topillo campesino

La Junta inspeccionará casi 1.500 parcelas de todas las provincias de la Comunidad para alertar, en su caso, de la presencia del topillo campesino, una práctica habitual todas las primaveras que se lleva a cabo como medida de prevención y que se extenderá, en esta ocasión, hasta el 31 de mayo.

CyL 20 de abril de 2024 RML RML
TOPILLO
TOPILLO

De esta manera, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en colaboración con el Observatorio de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), continúa con las labores de prevención del topillo campesino.

Ya en septiembre se emitió un primer aviso para que los agricultores tomasen las medidas de prevención --tales como el arado de tierra, la instalación de cajas nido y otras de carácter fitosanitario--, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado.

En este sentido, tanto la Comisión de Roedores como los propios servicios técnicos de la Consejería mantienen reuniones periódicas de seguimiento de la presencia de esta especie. Por su parte, los técnicos de la Junta y del Itacyl inspeccionarán las parcelas durante lo que resta del mes de abril y mayo.

Así, el siguiente paso es la labor que los técnicos realizarán sobre el propio terreno, con la inspección de casi 1.500 parcelas de todas las provincias de la Comunidad para alertar, en su caso, de la presencia de estos roedores. Se trata de una práctica habitual todas las primaveras que se lleva a cabo como medida de prevención y que se extenderá, en esta ocasión, hasta el 31 de mayo.

Hasta la fecha, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sí ha tenido constancia de la presencia de topillos en algunas zonas, pero no ha recibido aviso de alerta alguna que pueda considerarse una plaga, por lo que pide tranquilidad a los agricultores castellano y leoneses, pero también vigilancia y colaboración.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

fotonoticia_20240518114546_1920-removebg-preview

La 'Iniciativa Campus Emprendedor' de la Junta premia a alumnos, profesores y personal de la UBU, ULE, USAL y UVA

RML
CyL 18 de mayo de 2024

La edición 2023 del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), ha reconocido este año a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL), en su campus de Ávila, y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email