CyL cerró 2023 con 31.856 castellanoleoneses en lista de espera y una demora media de 116 días

Castilla y León cerró el pasado año con un total de 31.856 castellanoleoneses en lista de espera para ser sometido a una operación y con una demora media de 116 días, según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad con datos a 31 de diciembre de 2023, cuando en España se alcanzó la cifra récord con 849.535 pacientes en espera.

CyL 16 de abril de 2024 RML RML
B5CFC24B-C3DB-4492-807A-C3CF595BA0BB
CAMA HOSPITALARIA- EP

Estos datos ponen de manifiesto que en la Comunidad la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es de 13,81 personas, por debajo de la media nacional, que es 18,11 personas, y es la sexta comunidad con la cifra más baja, por detrás de País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, así como de Ceuta y Melilla.

Asimismo, un 23,4 por ciento de los pacientes lleva más de seis meses de espera para ser operado en la Comunidad, por debajo de la media nacional, del 24,3 por ciento, por lo que es la décima Comunidad con la cifra más alta, lejos del País Vasco, donde sólo un 2,5 por ciento de los enfermos lleva más de medio año demora.

De los 31.856 pacientes que a 31 de diciembre de 2023 se encontraban en lista de espera, 5.903 de ellos esperan una intervención de cirugía general o del aparato digestivo; 930 una intervención de ginecología; 4.434 de oftalmología; 3.077 de otorrinolaringología; 10.893 de traumatología; 2.815 de urología; 84 de cirugía cardiaca; 808 de angiología y vascular; 352 maxilofacial; 476 pediátrica; 1.128 cirugía plástica; 63 torácica; 794 neurocirugía y 109 dermatología.

LISTA DE ESPERA EN CONSULTA CON ESPECIALISTAS
En cuanto a las listas de espera para consultas con especialistas, en la Comunidad, a final de año había 192.492 personas esperando una primera cita, lo que supone 83,4 pacientes por cada 1.000 habitantes.

La cifra más alta se da entre pacientes que esperan una primera consulta de oftalmología, con 35.496 personas en espera; seguida de traumatología, con 33.336 pacientes esperando, y dermatología, con 20.367 paciente.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

DESAFIO UNIVERSIDAD EMPRESA

Investigadores de universidades públicas de Salamanca y León y la UEMC, distinguidos en el Desafío Universidad-Empresa

RML
CyL 25 de mayo de 2024

La Consejería de Educación ha dado a conocer los proyectos galardonados en el XI concurso 'Desafío Universidad-Empresa' que, en esta edición, reflejan una "apuesta" por la industria agroalimentaria, la transición ecológica y la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo rural y la protección del patrimonio natural en los que se ha distinguido a investigadores de las universidades públicas de Salamanca y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

FEDERACION POR EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEON

Una herencia sin herederos

RML
CyL 10 de mayo de 2024

Asistimos con preocupación a una fase avanzada de pérdidas: El patrimonio y el legado material e inmaterial en todo el marco territorial de Castilla y León, corre riesgo de caer en el olvido, o de entrar en una dinámica de pérdidas irrecuperables.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email