Gago traslada a Ramón el compromiso de la Junta por seguir colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recibido este lunes al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, al que ha trasladado el compromiso de la Junta de Castilla y León por seguir colaborando con esta institución.

Provincia 15 de abril de 2024 RML RML
Gago saluda a Olegario Ramón con motivo de su reunión este lunes en Valladolid -
Gago saluda a Olegario Ramón con motivo de su reunión este lunes en Valladolid - JCYL

González Gago se ha referido en concreto a las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, "la única reconocida como tal en Castilla y León".

Según ha recordado, esta "peculiaridad" es la que permite gozar al Consejo Comarcal de El Bierzo de una línea de subvenciones autonómicas diferente a las que pueden tener el resto de entidades locales de Castilla y León.

En virtud del Convenio de Colaboración entre la Comunidad y el Consejo Comarcal, esta institución recibirá este año 2.356.000 euros para sufragar gastos corrientes, como consta en la Orden que el consejero aprobó en el mes de marzo, un 4,2 por ciento más respecto a lo destinado en 2023 por este concepto.

González Gago ha trasladado a Olegario Ramón su compromiso por continuar ejecutando esta línea de ayudas en los próximos años, para lo que habrá que actualizar el instrumento de colaboración ya que el convenio concluirá en octubre tras cuatro años de vigencia.

La Consejería de la Presidencia ha explicado al respecto que en los próximos meses trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual convenio, que analizarán cada una de las respectivas consejerías afectadas, como paso previo a empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal que regirá las relaciones entre la Junta y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

NUEVA SEDE
Asimismo, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, como recoge el actual convenio de colaboración. Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que se construya esa potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble y en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.

"El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposición al diálogo y a la colaboración. Entendemos las peculiaridades geográficas, sociales y económicas de esta Comarca, que requieren de una implicación específica del Gobierno autonómico, y así venimos actuando durante los últimos años", ha explicado el consejero.

Por otro lado, en 2024, esta administración leonesa recibirá más de 116.000 euros de esta Consejería en el capítulo de inversiones generales, para continuar financiando la mejora de los servicios públicos prestados por ella en los diferentes municipios.

Además, González Gago ha remarcado el "importante incremento" de más de un 34 por ciento que experimentó en 2023 la ayuda económica anual de la Consejería para el Servicio de Asistencia a Municipios que presta la institución berciana. Los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidados en 2024, y servirán para que esta entidad pueda seguir realizando labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los Ayuntamientos de su área de competencia.

El titular de Presidencia ha apuntado que el incremento del esfuerzo económico de la Junta en este servicio debe ser homogéneo para todos los Servicios de Asistencia a Municipios de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo y debe ir acompañado de un compromiso por parte de las entidades locales de gestionar de forma eficiente estos fondos.

En este sentido, ha trasladado al presidente del Consejo Comarcal la disposición de la Consejería y de su Dirección de Administración Local para trabajar junto a la institución con el objetivo de extraer el máximo partido de todos los recursos destinados.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email