Gago traslada a Ramón el compromiso de la Junta por seguir colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recibido este lunes al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, al que ha trasladado el compromiso de la Junta de Castilla y León por seguir colaborando con esta institución.

Provincia 15 de abril de 2024 RML RML
Gago saluda a Olegario Ramón con motivo de su reunión este lunes en Valladolid -
Gago saluda a Olegario Ramón con motivo de su reunión este lunes en Valladolid - JCYL

González Gago se ha referido en concreto a las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, "la única reconocida como tal en Castilla y León".

Según ha recordado, esta "peculiaridad" es la que permite gozar al Consejo Comarcal de El Bierzo de una línea de subvenciones autonómicas diferente a las que pueden tener el resto de entidades locales de Castilla y León.

En virtud del Convenio de Colaboración entre la Comunidad y el Consejo Comarcal, esta institución recibirá este año 2.356.000 euros para sufragar gastos corrientes, como consta en la Orden que el consejero aprobó en el mes de marzo, un 4,2 por ciento más respecto a lo destinado en 2023 por este concepto.

González Gago ha trasladado a Olegario Ramón su compromiso por continuar ejecutando esta línea de ayudas en los próximos años, para lo que habrá que actualizar el instrumento de colaboración ya que el convenio concluirá en octubre tras cuatro años de vigencia.

La Consejería de la Presidencia ha explicado al respecto que en los próximos meses trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual convenio, que analizarán cada una de las respectivas consejerías afectadas, como paso previo a empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal que regirá las relaciones entre la Junta y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

NUEVA SEDE
Asimismo, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, como recoge el actual convenio de colaboración. Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que se construya esa potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble y en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.

"El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposición al diálogo y a la colaboración. Entendemos las peculiaridades geográficas, sociales y económicas de esta Comarca, que requieren de una implicación específica del Gobierno autonómico, y así venimos actuando durante los últimos años", ha explicado el consejero.

Por otro lado, en 2024, esta administración leonesa recibirá más de 116.000 euros de esta Consejería en el capítulo de inversiones generales, para continuar financiando la mejora de los servicios públicos prestados por ella en los diferentes municipios.

Además, González Gago ha remarcado el "importante incremento" de más de un 34 por ciento que experimentó en 2023 la ayuda económica anual de la Consejería para el Servicio de Asistencia a Municipios que presta la institución berciana. Los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidados en 2024, y servirán para que esta entidad pueda seguir realizando labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los Ayuntamientos de su área de competencia.

El titular de Presidencia ha apuntado que el incremento del esfuerzo económico de la Junta en este servicio debe ser homogéneo para todos los Servicios de Asistencia a Municipios de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo y debe ir acompañado de un compromiso por parte de las entidades locales de gestionar de forma eficiente estos fondos.

En este sentido, ha trasladado al presidente del Consejo Comarcal la disposición de la Consejería y de su Dirección de Administración Local para trabajar junto a la institución con el objetivo de extraer el máximo partido de todos los recursos destinados.

Últimas noticias
Te puede interesar
HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email