La Ley de la Dependencia de nuevo en el centro de la polémica

La Asociación Española de Consumidores inicia Campaña de Reclamaciones por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los herederos de los dependientes fallecidos que no han recibido la prestación a que les sean devueltos los gastos adelantados.

España 15 de abril de 2024 RML RML
DEPENDENCIA
DEPENDENCIA - EP

A finales de la semana pasada, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que establece que los herederos de una persona dependiente que fallece sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) pueden solicitar que concluya el expediente de dicho Programa para percibir la devolución de los gastos adelantados.

Se trata esta de una situación muy frecuente por los continuos retrasos que se están produciendo tanto en la valoración de la dependencia como en la asignación de los recursos una vez que esta ha sido valorada.

En esta sentencia, se desestima un recurso de la Junta de Andalucía y da la razón a la hija y tutora de una mujer en situación de dependencia reconocida que falleció sin que la Agencia de Asuntos Sociales y Dependencia andaluza aprobara la propuesta de PIA de ingreso en una residencia, que habían realizado los Servicios Sociales de Dos Hermanas (Sevilla). Tras su muerte, la Administración archivó el procedimiento en trámite por pérdida de objeto.

El tribunal explica que si estando pendiente la aprobación del Programa Individual de Atención fallece el que ya es titular del derecho derivado de ser persona en situación de dependencia, cabe aceptar que nazca en favor de sus causahabientes un derecho de crédito si es que, entre tanto, han venido sosteniendo con sus medios lo que habría sido la prestación declarada como derecho, pero aún no concretada. En este sentido, los herederos suceden en la condición de interesados en el procedimiento, cuyo interés consistirá, en su caso, en plantear el reintegro de aquellos gastos que haya venido financiando el beneficiario con sus recursos, o los herederos, y que de haberse aprobado el referido Programa no habría soportado, ya sea en todo o en parte.

Por todo ello, desde la Asociación Española de Consumidores hemos habilitado nuestro Gabinete Jurídico para hacer valer los derechos de los ciudadanos que se puedan ver afectados por estos idénticos hechos.

Así, se reclamará ante las Administraciones Públicas y se llegará incluso a tribunales para que se abone este reconocimiento no pagado a tiempo por a inactividad de las Administraciones Públicas.

Igualmente, desde la Asociación Española de Consumidores exigimos un Plan de Choque para reducir las listas de espera en la dependencia. Mucho nos tememos que este fallo del Tribunal Supremo suponga una paralización por falta de medios en las Administraciones Públicas y estaremos muy pendientes a la hora de denunciar que se produzcan estas situaciones en las Comunidades Autónomas donde hay mayores incumplimientos.

Los afectados pueden ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores en el correo electrónico [email protected]

Últimas noticias
Te puede interesar
BOLIDO CRUZANDO LA PENINSULA

Una bola de luz atraviesa la Península y se avista desde CyL

RML
España 19 de mayo de 2024

Un bólido ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

MANIFESTACION DE ABOGADOS EN MADRID

El sábado abogados de toda España se concentran en Madrid en una jornada de reivindicación

Anna Karina Correía García
España 10 de abril de 2024

Este próximo sábado día 13 de Abril nos damos cita en la Calle Serrano número 5 a las 11:30 AM . Nuestro colectivo se moviliza nuevamente con una gran manifestación pidiendo y reclamando al Gobierno que nos garantice unas pensiones decentes. Aún está en nuestra mente la manifestación del 3 de Febrero de 2024, hecho histórico para nosotros, donde nos untamos miles de todas negras discurriendo por el Centro de Madrid.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email