El PSOE de León y Juventudes Socialistas celebran el aniversario de la proclamación de la II República y niegan la “falsa ley de concordia de PP y Vox”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, clausuró el acto celebrado en el monumento a los represaliados por el franquismo de Benllera, al que asistieron los máximos representantes del partido.

Provincia 14 de abril de 2024 RML RML
ACTO DEL PSOE EN BENLLERA
ACTO SOCIALISTA EN VBENLLERA - PSOE LEON

NICANOR SEN

JM RUBIO

ALFONSO CENDON

El PSOE leonés y Juventudes Socialistas han rememorado este 14 de abril en un acto celebrado en el monumento de Benllera a los republicanos y republicanas fusilados en León víctimas del franquismo, recordando a todos los represaliados que murieron en la provincia. 

Además del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización, Nuria Rubio, y el secretario general de Juventudes Socialistas, José Manuel Rubio, también ha participado en el acto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, así como representantes municipales, diputados provinciales y otros cargos del partido, que han celebrado el 93 aniversario de la proclamación de la II República, antecedente más próximo de la actual democracia, con el tradicional homenaje y ofrenda floral en el monumento a los represaliados de  Benllera, dentro del municipio de Carrocera. 

“León tiene el germen del inicio de la memoria histórica con un movimiento por parte de familiares de la represión que lucharon y se empeñaron en rescatar lo sucedido, porque no hay concordia sin memoria”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha rechazado de forma tajante “la falsa ley de concordia de PP y Vox”, que “pretende blanquear la dictadura y ataca directamente al recuerdo de las víctimas”.

Para el líder leonés, la ley que pretende impulsar la derecha y la extrema derecha responde a postulados “muy graves, que equiparan a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo con sus verdugos”. Cendón también tuvo un recuerdo en su intervención para el portavoz socialista en Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que esta misma semana sufrió la agresión de un grupo de ultras concentrados frente a la sede del PSOE en la capital berciana. 

Nicanor Sen: “El Gobierno, decidido a cumplir la Ley de Memoria Democrática”

Nicanor Sen también se ha referido a la propuesta de ley del PP y Vox que, a su juicio, “vulnera los derechos de miles de familias que continúan buscando a sus familiares desaparecidos y blanquea el franquismo, rompiendo todos los consensos alcanzados durante la Transición”. El delegado ha añadido que “el Gobierno de España está decidido a cumplir la Ley de Memoria Democrática aprobada hace ahora un año y medio y a llevarla a cada rincón de nuestro país. Para recordar a quiénes fueron asesinados por su defensa de la libertad y la democracia, que es lo más valioso que tenemos”.

Sen ha añadido que el monumento donde se desarrolló el acto, el Hito de la Memoria, fue financiado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ejecutado a través de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), que presidió Encina Cendón, a la que ha recordado por su labor en favor de la recuperación de la memoria democrática.  

El secretario general de Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio, ha mencionado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el gran impulsor durante su mandato de la Ley de Memoria Histórica, y ha reconocido los esfuerzos del Gobierno de Sánchez para seguir avanzando sobre estos pasos con la Ley de Memoria Democrática. “Desde Juventudes Socialistas seguiremos exigiendo a todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos que cumplan esta norma y estaremos vigilantes de que así sea”, ha sentenciado Rubio.

El acto fue clausurado por el delegado del Gobierno en Castilla y León y también contó con la lectura de varios poemas, entre ellos la de la alcaldesa de Soto y Amío y vicepresidenta de la Diputación de León, Ana Arias.  

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

REMOLACHA

ASAJA demanza a AZUCARERA una mejor planificación de la campaña para que la remolacha no permanezca tanto tiempo en las fincas

RML
Provincia 02 de mayo de 2024

Ante las expectativas de un incremento importante de las siembras de remolacha para esta campaña 2024-2025, que podría llegar en la provincia de León a las 10.000 hectáreas, frente a las 7.000 de la pasada, la organización agraria ASAJA reclama una mejor planificación para que la mayoría se molture en el año natural o en los primeros meses del siguiente, y que en ningún caso se convierta en habitual tener remolacha en las fincas sin recolectar en el mes de mayo, como está ocurriendo este año.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email