Cocemfe CyL pide más recursos y "humanización" de cuidados para personas con discapacidad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad más recursos y profesionales, la implantación de una tarjeta sanitaria preferente y la "humanización" de los cuidados para mejorar la salud y atención sanitaria de las personas con discapacidad física, orgánica o con enfermedad crónica.

León 07 de abril de 2024 RML RML
COCEMFE CYL
COCEMFE CYL

Así lo ha hecho en un comunicado en el que ha expuesto un conjunto de peticiones, promovidas junto a la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras (ALER), con motivo del Día Mundial de la Salud.

En este contexto, Cocemfe ha pedido una mayor participación del paciente en el sistema sanitario para avanzar en la "mejora de su calidad de vida y la promoción conjunta de sus derechos sociosanitarios".

Asimismo, ha reclamado prestaciones ortoprotésicas "más orientadas a las personas" a través del impulso del diálogo entre todos los agentes implicados y la equidad para alcanzar una prestación "más justa", que incluya una revisión del importe máximo de financiación en todos los productos y en todo el territorio nacional.

En materia de atención a menores, ha solicitado la ampliación del cribado neonatal en Castilla y León, así como el refuerzo de la "humanización" en la hospitalización en pediatría y mayor especialización de profesionales sanitarios en el tratamiento de enfermedades y patologías que afectan a menores con discapacidad.

También ha demandado la creación de equipos multidisciplinares que, desde un abordaje integral de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, contribuyan a mejorar la atención y el diagnóstico de dichas patologías.

Por oro lado, ha pedido mayores recursos sanitarios y más profesionales en Atención Primera y especializada en el medio rural, y ha advertido de la "destacable escasez" de profesionales sanitarios en diversas especialidades en distintos puntos de la Comunidad, que "no cubren la ratio recomendada para la atención a los pacientes" con la "correspondiente sobrecarga" en el sistema.

Cocemfe también ha urgido a la "humanización de los cuidados" mediante la escucha activa al paciente "con el tiempo, la información y atención necesarias", al tiempo que ha reclamado un Plan Nacional para prevenir y diagnosticar precozmente la enfermedad renal.

Además, ha demandado la implantación de una tarjeta sanitaria preferente en los hospitales de Castilla y León para personas con discapacidad y pacientes con enfermedades como Parkinson, Alzheimer o ELA, así como niños con enfermedades raras o fibrosis quística, entre otras.

Por último, ha instado a personalizar el formato de atención a las mujeres y niñas con discapacidad según las necesidades de cada paciente, así como a formar al personal de enfermería en la detección temprana de indicadores de violencia.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
PROTESTA CENTRO ESTRADA DE LEON

El comité de empresa del Centro Estrada, con sede en León, advierte de que la empresa "aboca al personal a la huelga"

RML
León 22 de marzo de 2024

El comité de empresa del Centro Estrada, que gestiona las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) de toda España, y cuya sede se encuentra en León, ha informado hoy de que la UTE que gestiona el centro "alega que no ha tenido tiempo" para revisar la última propuesta para la renovación del convenio, por lo que "aboca al personal a la huelga".

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email