La Junta e Intras refuerzan la figura del asistente personal en el medio rural con una de inversión 20.000 euros

La Junta de Castilla y León y la Fundación Intras han suscrito un protocolo de colaboración para reforzar la figura del asistencia personal a través de un protocolo con contará con una dotación de 20.000 euros, mediante los cuales se intensificarán los esfuerzos para continuar ampliando este servicio en el medio rural y en los lugares con menor acceso.

CyL 03 de abril de 2024 RML RML
5375CDB1-ECE4-4FA5-916D-A5836EE7C6CC
LA CONSEJERA DE LA JUNTA Y EL DELEGADO DE INTRAS EN LA FIRMA DEL CONVENIO - JCYL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha estado acompañada por el director gerente de Intras, Pablo Gómez, ha señalado que el asistente personal es un apoyo "fundamental" para facilitar la vida a las personas dependientes o con discapacidad, que fomenta su independencia y que les ofrece la posibilidad de continuar con su proyecto de vida en base a sus propios deseos y decisiones.

El texto recoge una serie de medidas centradas en la mejora de la calidad del servicio, especialmente a través del refuerzo de la formación de los profesionales, pero también en la ampliación de la disposición de estos para dar cobertura a la gran demanda de este recurso, que se multiplica en el ámbito rural o lugares con difícil acceso.

Asimismo, la figura del asistente personal se va a convertir en una alternativa doble para las personas con enfermedad mental y alteraciones de conducta, ya que por un lado, se promocionará como herramienta clave de apoyo al desarrollo de su proyecto de vida y, por otro, será una oportunidad laboral, ya que, con la formación adecuada, estas personas pueden desempeñar la actividad con éxito.

Además, a través de este acuerdo se va a promover el conocimiento de esta servicio en todas sus vertientes. Así, en primer lugar, a través de campañas de información a la ciudadanía, para que se conozcan sus efectos positivos en el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad; en segundo, mediante la incorporación de contenidos relacionados con el servicio en jornadas, cursos de formación o actuaciones sobre temáticas que versen sobre la promoción de la autonomía personal y la vida independiente y, por último, mediante el intercambio de experiencias entre familias y usuarios y de buenas prácticas entre profesionales, con el objetivo de mejorar aún más las virtudes de este recurso.

En el protocolo también se hace referencia a la asistencia personal como fórmula para la prevención y detección de las situaciones de especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad o dependientes que puedan vivir situaciones de desigualdad o violencia machista.

A este respecto, la consejera ha destacado el trabajo y la trayectoria de la Fundación Intras tanto en el apoyo de las personas con discapacidad en Castilla y León como, especialmente, en su compromiso con la formación y la difusión del servicio de asistencia personal, de lo cual es un referente autonómico.

También ha subrayado la "intensa" colaboración entre la Administración autonómica y la entidad, que en 2023 ascendió a 13,8 millones en diferentes ámbitos, como el funcionamiento de los 173 centros de Intras --dos residencias, siete centros de día y 164 viviendas-- mediante la concertación de plazas --161 de 703, el 23 por ciento-- y prestaciones, bien vinculadas a centros --483 usuarios-- bien a servicios, entre los que despunta el de asistencia personal, ya que el 94 por ciento de estas prestaciones --703 de 746-- se realizan para este recurso.

Blanco también ha hecho referencia al trabajo conjunto en el desarrollo de los itinerarios personalizados de empleo, en el que han participado 374 personas --de las cuales 108 fueron contratadas--, y en las medidas complementarias a este programa, que son las 49 viviendas con asistente personal en las que residen 71 usuarios.

Precisamente, estos itinerarios de orientación laboral personalizada y sus actuaciones complementarias, así como 'A gusto en casa', 'INTecum' o la atención a personas con enfermedad mental grave y alteraciones de conducta, son programas de la Junta donde el servicio de asistencia personal tiene una especial relevancia y en los que el Ejecutivo autonómico e Intras colaboran de manera muy estrecha.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email