La Junta e Intras refuerzan la figura del asistente personal en el medio rural con una de inversión 20.000 euros

La Junta de Castilla y León y la Fundación Intras han suscrito un protocolo de colaboración para reforzar la figura del asistencia personal a través de un protocolo con contará con una dotación de 20.000 euros, mediante los cuales se intensificarán los esfuerzos para continuar ampliando este servicio en el medio rural y en los lugares con menor acceso.

CyL 03 de abril de 2024 RML RML
5375CDB1-ECE4-4FA5-916D-A5836EE7C6CC
LA CONSEJERA DE LA JUNTA Y EL DELEGADO DE INTRAS EN LA FIRMA DEL CONVENIO - JCYL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha estado acompañada por el director gerente de Intras, Pablo Gómez, ha señalado que el asistente personal es un apoyo "fundamental" para facilitar la vida a las personas dependientes o con discapacidad, que fomenta su independencia y que les ofrece la posibilidad de continuar con su proyecto de vida en base a sus propios deseos y decisiones.

El texto recoge una serie de medidas centradas en la mejora de la calidad del servicio, especialmente a través del refuerzo de la formación de los profesionales, pero también en la ampliación de la disposición de estos para dar cobertura a la gran demanda de este recurso, que se multiplica en el ámbito rural o lugares con difícil acceso.

Asimismo, la figura del asistente personal se va a convertir en una alternativa doble para las personas con enfermedad mental y alteraciones de conducta, ya que por un lado, se promocionará como herramienta clave de apoyo al desarrollo de su proyecto de vida y, por otro, será una oportunidad laboral, ya que, con la formación adecuada, estas personas pueden desempeñar la actividad con éxito.

Además, a través de este acuerdo se va a promover el conocimiento de esta servicio en todas sus vertientes. Así, en primer lugar, a través de campañas de información a la ciudadanía, para que se conozcan sus efectos positivos en el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad; en segundo, mediante la incorporación de contenidos relacionados con el servicio en jornadas, cursos de formación o actuaciones sobre temáticas que versen sobre la promoción de la autonomía personal y la vida independiente y, por último, mediante el intercambio de experiencias entre familias y usuarios y de buenas prácticas entre profesionales, con el objetivo de mejorar aún más las virtudes de este recurso.

En el protocolo también se hace referencia a la asistencia personal como fórmula para la prevención y detección de las situaciones de especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad o dependientes que puedan vivir situaciones de desigualdad o violencia machista.

A este respecto, la consejera ha destacado el trabajo y la trayectoria de la Fundación Intras tanto en el apoyo de las personas con discapacidad en Castilla y León como, especialmente, en su compromiso con la formación y la difusión del servicio de asistencia personal, de lo cual es un referente autonómico.

También ha subrayado la "intensa" colaboración entre la Administración autonómica y la entidad, que en 2023 ascendió a 13,8 millones en diferentes ámbitos, como el funcionamiento de los 173 centros de Intras --dos residencias, siete centros de día y 164 viviendas-- mediante la concertación de plazas --161 de 703, el 23 por ciento-- y prestaciones, bien vinculadas a centros --483 usuarios-- bien a servicios, entre los que despunta el de asistencia personal, ya que el 94 por ciento de estas prestaciones --703 de 746-- se realizan para este recurso.

Blanco también ha hecho referencia al trabajo conjunto en el desarrollo de los itinerarios personalizados de empleo, en el que han participado 374 personas --de las cuales 108 fueron contratadas--, y en las medidas complementarias a este programa, que son las 49 viviendas con asistente personal en las que residen 71 usuarios.

Precisamente, estos itinerarios de orientación laboral personalizada y sus actuaciones complementarias, así como 'A gusto en casa', 'INTecum' o la atención a personas con enfermedad mental grave y alteraciones de conducta, son programas de la Junta donde el servicio de asistencia personal tiene una especial relevancia y en los que el Ejecutivo autonómico e Intras colaboran de manera muy estrecha.

Últimas noticias
Te puede interesar
UGT CYL

UGT CyL reprocha a la Junta su "negacionismo" frente a la violencia machista

RML
CyL 17 de mayo de 2024

UGT Castilla y León ha reprochado a la Junta su "negacionismo" frente a la violencia de género, cuestión objeto de debate este viernes con motivo de una mesa redonda sobre dicha materia que ha contado, entre otros, con la participación de Pilar Martín Nájera, fiscal jefa del Tribunal Supremo y, anteriormente, fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

VIDEO MAPING EN GUARDO

Guardo se enciende con un mágico espectáculo de video mapping y ritual de conjuros en las celebraciones de San Juan

RML
CyL 24 de junio de 2024

La villa palentina de Guardo vivió una noche inolvidable con un impactante espectáculo de video mapping proyectado sobre la monumental fachada del Palacio Bullón, seguido del encendido de la Hoguera de San Juan y el ritual de la queimada, a cargo del grupo Troula. Un evento que congregó a numeroso público, entre vecinos y visitantes, que disfrutaron de una noche mágica llena de fuego, tradición y cultura, acompañados por el alcalde de la villa, Juan Jesús Blanco.

codicetic

El total de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de CyL obtienen o mantienen la acreditación CoDiCe TIC

RML
CyL 24 de junio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recogido este lunes los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2023-2024 consiguiendo que el 100 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León obtienen o mantienen este curso su acreditación de nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’.

Mapa+de+localización+por+regiones

La Junta participa en el proyecto transnacional Life Global para la protección de hábitats y especies

RML
CyL 25 de junio de 2024

El proyecto Life Global, fruto del trabajo conjunto entre distintas autoridades competentes en la gestión de la red Natura 2000 en sus respectivos territorios, pretende la restauración de 10 hábitats y 3 especies prioritarias en distintos espacios protegidos Natura 2000. El proyecto se desarrollará entre 2024 y 2029 e implicará a cuatro comunidades autónomas del norte de España y a la Región Norte de Portugal.

SUAREZ QUIÑONES

Quiñones asegura que la Junta ha respondido a Ascel y le pide que si viene a CyL trabaje para "construir y no destruir"

RML
CyL 03 de junio de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que "no hay ninguna información pendiente de ofrecer" a Ascel, asociación que ha presentado un recurso ante el TSJCyL contra la Junta por la falta de información sobre la mortalidad de los lobos, al tiempo que ha pedido a esta asociación que si viene a Castilla y León "sea para construir y no para destruir".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email