PSOE exige un plan de apoyo "de forma urgente" para casi 3.000 alumnos que no saben castellano

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta a la Consejería de Educación a elaborar "de forma urgente" un plan de apoyo en centros educativos sostenidos con fondos públicos para los casi 3.000 alumnos inmigrantes que "desconocen el idioma castellano".

CyL 02 de abril de 2024 RML RML
fotonoticia_20240402114500_1920
Fernando Pablos (i) y Jesús Guerrero, en rueda de prensa. - EP

Así lo han avanzado, en rueda de prensa, el portavoz de Educación, Fernando Pablos, junto al viceportavoz, Jesús Guerrero que han explicado que esta situación afecta a un total de 2.842 estudiantes desde Infantil hasta Secundaria.

"Hay 2.842 alumnos que requieren o que tienen un desfase curricular muy amplio y que requieren, por lo tanto, un apoyo reforzado en nuestro sistema en Castilla y León", ha detallado Jesús Guerrero que ha desglosado las cifras por provincias incidiendo en que este problema se concentra, sobre todo, en el medio rural, donde están matriculados "un 57 por ciento" de los alumnos en esta situación.

La distribución territorial por provincias también "relevancias importantes". "Todos podemos deducir que Valladolid, por ser la provincia que más habitantes tiene en Castilla y León, es también la que más alumnos de estas características tiene, efectivamente, casi 500, 494 del total. Es un 17,38 por ciento. Pero llama la atención que no sean ni León ni Burgos, que son las otras provincias más pobladas, la segunda y la tercera, sino que es Ávila la segunda provincia, después de Valladolid, con más alumnado de estas características, 393, que son casi un 14 por ciento del total que hay en Castilla y León", ha añadido.

Al hilo de estos datos, Pablos considera "positivo e importante" que cada vez haya más estudiantes inmigrantes al ser la forma con la que la Comunidad "evita la pérdida de población". "Los datos son objetivos. El saldo vegetativo de Castilla y León es negativo y no hemos retrocedido en población precisamente porque durante los últimos tiempos ha habido una inmigración relevante. Eso se repercute también en nuestras aulas. El hecho de que haya niños inmigrantes es señal de que hay personas que deciden venir a vivir a nuestra comunidad autónoma y eso, para los socialistas, frente a otros que intentan hacer consideraciones negativas, es algo positivo", ha reflexionado.

En este sentido, ha incidido en que a la formación le preocupa "el aprovechamiento educativo" de las personas que vienen a Castilla y León, se escolarizan y tienen que estar "integrados plenamente" en el sistema educativo. "Un aprovechamiento que requiere, en algunos casos, apoyo. Y eso lo que vamos a demandar ante la Comisión de Educación, que se elabore un plan, que se determinen las condiciones, qué número de estudiantes debe haber en cada aula para que tenga profesorado de apoyo, porque ese argumento de que aprenden castellano solo, que es el que utiliza la Junta para justificar que no tengan planes de apoyo, no tiene ninguna consistencia", ha continuado.

Un argumento que le ha servido también para subrayar que el hecho de que haya en las aulas niños con desconocimiento del castellano tenga "repercusiones negativas" sobre el conjunto del alumnado. Así, ha demandado que el plan sea "inmediato" y entre en funcionamiento en el próximo curso.

De ahí que confía en que la propuesta se debata "cuanto antes" y que el PP no la guarde en "el cajón" como, en sus palabras, hace con las que "no les gusta". Además, ha concluido, descarta "pegas" desde el punto de vista presupuestario y recuerda que solo en el curso pasado, la Junta hizo modificaciones presupuestarias "por más de 20 millones para incrementar las dotaciones de los colegios concertadas que tiene nuestra unidad autónoma".

Últimas noticias
Te puede interesar
GONZALEZ GAGO A SU LLEGADA AL MUSEO ZULOAGA

Gago inaugura la Escuela de Administración Pública de CyL con intención de formar a 40.000 empleados públicos

RML
CyL 16 de febrero de 2024

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado en Segovia el curso 2024 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), del que ha comentado que tiene como objetivo "llegar a 40.000 empleados públicos, con más de 1.000 acciones formativas, un incremento superior al 10 por ciento de las realizadas en el 2023".

BAR DE GRANDOSO

La Junta ayudará económicamente a los pueblos más pequeños para que puedan conservar bares y teleclubs

RML
CyL 06 de marzo de 2024

La consejería de Presidencia, a lo largo de este año, pondrá en funcionamiento la nueva línea de ayudas por 3 millones de euros para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pueblos con menos de 100 habitantes, ampliable hasta los 200. el objetivo no es otro que apuntalar fórmulas para mantener los niveles de población en las localidades más pequeñas.

LOBO

Suárez-Quiñones afirma que informe de Abogada General UE se suma a los vientos a favor del cambio en la gestión del lobo

RML
CyL 26 de enero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el informe de la Abogada General de la Unión Europea sobre la situación del lobo "no tiene eficacia práctica real" puesto que ha quedado "desfasado" al existir una nueva ley de caza, si bien se suma a los vientos "tan claros y favorables" de Europa a favor del cambio y la flexibilización de la normativa sobre la gestión del lobo.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email