Sacyl moviliza 102,5 millones para modernizar la Atención Primaria en Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud ha destinado 102,5 millones de euros en los últimos dos años a la renovación de infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria en Castilla y León, en una actuación sin precedentes orientada a reforzar la capacidad asistencial de los centros de salud.

CyL10 de mayo de 2025RMLRML
CENTRO DE SALUD DEL EJIDO
CENTRO DE SALUD DEL EJIDO

Las inversiones, enmarcadas en el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Gobierno de España —que ha cofinanciado 33,8 millones—, han permitido acometer más de 190 actuaciones, entre obras menores, mejoras energéticas y dotación de equipamiento clínico y de diagnóstico.

Los fondos se han distribuido entre las once gerencias de área de Sacyl. En León, destacan inversiones en eficiencia energética e iluminación LED, reformas de calefacción y ventanas, y la creación de salas de radiología digital en Valencia de Don Juan y Cistierna. En El Bierzo, se han destinado más de 570.000 euros a mejorar cerramientos y otros 217.000 a climatización en Ponferrada II, además de adquirir equipamiento para fisioterapia y mobiliario clínico.

En Burgos, se han implantado sistemas de telegestión y climatización eficiente en varios centros, además de adquirir ecógrafos, monitores y retinógrafos. En Ávila, se han comprado desfibriladores, espirómetros y ecógrafos, y se han mejorado los centros de salud de Candeleda, Arenas de San Pedro o Navarredonda, con inversiones que en algunos casos superan los 500.000 euros.

Palencia ha centrado esfuerzos en nuevas salas de radiología digital en Guardo y Cervera, además de mejoras térmicas. En Salamanca y Segovia, las actuaciones han girado en torno a la sustitución de sistemas de climatización, mientras que en Soria se ha ampliado el Punto de Atención Continuada de “La Milagrosa” y se han acometido mejoras en varios centros rurales.

En Valladolid, las dos gerencias han impulsado la renovación de salas de fisioterapia, reformas de climatización y la compra de desfibriladores y equipos de radiología. Finalmente, Zamora ha invertido en nuevos desfibriladores y la instalación de salas de radiología digital en Toro y Puebla de Sanabria.

Estas inversiones refuerzan la apuesta de Sacyl por una Atención Primaria más resolutiva, moderna y eficiente, tanto en medios como en infraestructuras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto