UPA-COAG denuncia la "extrema carga burocrática" que tienen los ganaderos y pide a la Junta que asuma gestiones

La Alianza UPA-COAG ha denunciado la "extrema carga burocrática" que deben asumir los ganaderos de Castilla y León y pide a la Junta que se encarguen de "infinidad de gestiones" y "proteja a esta profesión absolutamente imprescindible".

CyL 02 de abril de 2024 RML RML
ALIANZA UPA-COAG
ALIANZA UPA-COAG - EP

Según ha señalado la organización en un comunicado, son "muchas" las gestiones que se ven obligados a realizar los productores, como la decisión adoptada en relación a la recogida de cadáveres, que supone "un quebranto" al obligar a estar personas a "descargarse o a imprimir informes desde sus propios terminales tecnológicos, siendo esta tarea prácticamente imposible en algunos casos".

En este sentido, UPA-COAG ha pedido a la Junta que "comprenda" la situación y "que se pongan en el lugar de los ciudadanos que no pueden realizar determinadas tareas" que, a su juicio, "serían muy sencillas de cumplimentar por parte de los funcionarios públicos de las unidades veterinarias".

Asimismo, ha apuntado a "otros problemas de calado administrativo" como los de las guías y movimientos de ganado o "los inconvenientes de tener que contar de forma permanente y diaria con el veterinario de clínica, de reproducción, de calidad", lo que "obliga a los profesionales del sector a dedicarle más tiempo al papeleo y a la gestión que al cuidado de sus animales".

"Lo cierto es que la ganadería sufre hoy exigencias normativas que dificultan el trabajo de miles de explotaciones que se encuentran en zonas especialmente desfavorecidas y de montaña", ha lamentado la Alianza UPA-COAG, para incidir en que lo que podrían parecer simples tramitaciones electrónicas" se convierten en "problemas diarios" con gestiones "en zonas donde la tecnología en forma de internet no ha llegado aún o lo hace con enormes problemas".

En este contexto, ha recordado que son las explotaciones pequeñas y medianas, gestionadas por autónomos y que suelen ser negocios familiares, "los que más sufren esta situación", y ha demandado "sentido común ante tantas imposiciones".

"Castilla y León no puede permitirse perder más ganaderos y ganaderas, por lo que reclamamos un plan de apoyo a la ganadería que racionalice las normativas y que proteja a esta profesión, absolutamente imprescindible para la soberanía alimentaria de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país", ha añadido la Alianza UPA-COAG, que ha urgido a la Junta a asumir algunas gestiones a través de las unidades veterinarias o secciones comarcales agrarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
MISION DE ASESORAMIENTO DEL CENTRO DE FUEGO DE CYL

El Centro del Fuego de Castilla y León participa en una misión de asesoramiento a Grecia

RML
CyL 04 de febrero de 2024

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León participa en una misión de evaluación y asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia. El Estado griego ha solicitado este servicio a la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

fotonoticia_20231221152304_690

El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

RML
CyL 02 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email