Sariegos busca una plaza en ‘Grand Prix’ de TVE

Lograr presencia televisiva es desde siempre uno de esos estímulos para los que ejercen liderazgos sociales. Es un cuchillo sin mango y con doble filo. No lo puedes sujetar con seguridad y para bien o para mal, (como expresa a la perfección en ‘Forjado a Fuego’ Doug Marcaida), el cuchillo… corta.

Opinion 02 de abril de 2024 RML RML
grand prix
GRAND PRIX - TVE

Dejando de lado los efectos lesivos que las malas noticias reportan para cualquier pueblo o localidad, lo deseado es que la aparición en un medio, ‘mediatice los lugares y sus virtudes’ para que cuando menos, anime a muchos hambrientos de curiosidad a elegir a nuestro municipio como punto de encuentro, visita o estancia.

Televisión Española (dicen algunos que es la de todos), es un tótem mediático en caída libre con un presupuesto mastodóntico que solo se justifica desde la necesidad del ámbito político por manejar la información. Su competitividad es manifiestamente dudosa más allá de los San Fermines y no está para nada vinculada a la capacidad de sus profesionales, que en su mayoría son lo mejor de la profesión del país. Aunque no nos vamos a engañar, viven manipulados desde los despachos en los que se cuece el poder y los designios del estado.

Precisamente sus dificultades competitivas han generado la excusa para devolver a la parrilla programas que son parte de la galería y la memoria de este país. Con ellos no se pretende otra cosa que no sea recuperar cifras de audiencia que inexorablemente se han ido perdiendo sin prisas, pero también sin pausas por el desagüe y la indiferencia mediante el millonario presupuesto del ente público.

Y en esas nos encontramos con el ‘remake’ que TVE ha desempolvado del baúl de los recuerdos que cantó Karina para sacar a la palestra ‘GRAND PRIX’. Un programa que convirtió y remodeló la esencia del ‘Humor Amarillo’ a una versión españolizada en la que pueblos de la geografía nacional compiten en una serie de pruebas no exentas de fuerza, intensidad o esfuerzo, pero que también rezuman una gran dosis cómica que convierte a los concursantes en figuras grotescas expuestas a la broma y el escarnio.

Llegados a este punto y como opiniones hay para todos los gustos, los hay que consideran una oportunidad ‘de oro’ que sus pueblos se postulen para formar un equipo de gladiadores dispuestos a participar en este circo contemporáneo de la televisión más rancia.

No le vamos a quitar el gusto a nadie porque la capacidad de diversión del personal también tiene mérito y de alguna manera nos conserva jóvenes durante mucho más tiempo. Eso cuando menos, será lo que se llevarán los participantes en este modelo televisivo más ajustado a la época de los planes de desarrolló de Laureano López Rodo que a la Europa Comunitaria que busca encontrar su espacio en el mundo global.

Sariegos anda metido en este frasco para conseguir la plaza autonómica que corresponderá a un pueblo de Castilla y León en este evento televisivo. Mañana miércoles, su ayuntamiento ha convocado al vecindario para participar en la grabación de un video promocional que permita aspirar al municipio al logro de esta plaza en el programa.

Dicen los que saben de esto que solo cogen peces los que se mojan los pies en el rio. Lo que no dicen es que además de peces, también te puedes llevar un resfriado.

Si estuviéramos hablando de ‘Saber y Ganar’ esto sería ya otra cosa.

Últimas noticias
Te puede interesar
SUS... PENSE

Los Gérmenes

VICENTE VAZQUEZ
Opinion 18 de marzo de 2024

“… los gérmenes de los que nace la idea para un relato pueden ser pequeños o grandes, sencillos o complejos, fragmentarios o bastante completos, quietos o móviles. Lo importante es reconocerlos cuando se presentan. Yo los reconozco gracias a cierta excitación que siento en seguida, una excitación parecida a la que produce un buen poema o una sola línea de un poema.” Highsmith, Patricia. Sus... pense: Cómo se escribe una novela de misterio (p. 12). Círculo de Tiza. Edición de Kindle.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email