La Consejería de Sanidad amplía el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años

La Consejería de Sanidad ampliará desde este lunes, 1 de abril, el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años --hasta ahora cubría hasta los 69-- para seguir, así, las recomendaciones que establece la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

CyL 30 de marzo de 2024 RML RML
CANCER COLORECTAL
CANCER COLORECTAL - MedlinePlus

Castilla y león es una de las primeras comunidades autónomas en hacer efectiva la ampliación que, además de contar con el consenso científico, es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, señala el departamento autonómico a través de un comunicado.

En el año 2022 se realizaron en Castilla y León 254.320 invitaciones por correo postal. De ellas, acudieron al Programa 95.373 personas, es decir, hubo un 37,5 por ciento de participación. Esta participación se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa dispone de dos años para acudir a su centro de salud para realizarse la prueba, el test de sangre oculta en heces. El porcentaje de pruebas positivas durante ese año fue de 4,9 por ciento.

En el nuevo protocolo, las personas con colonoscopia negativa procedente de cribado volverán al mismo a los diez años. El sistema de información que recoge las actividades del Programa (cribado y seguimiento) se ha adaptado a las recomendaciones de la 'Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal', consensuada por todas las comunidades autónomas.

Esta guía clasifica las lesiones halladas en la colonoscopia en 'lesiones avanzadas' y 'lesiones no avanzadas', diferenciando así las que sí precisan o no de seguimiento endoscópico por parte de los Servicios de Digestivo de Atención Hospitalaria.

En Castilla y León el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal lleva realizándose desde el 1 de noviembre de 2013.

Últimas noticias
Te puede interesar
VARIACION INTERANUAL DEL IPC EN CYL

El IPC sube al 3,3% en CyL en abril, igual que la media nacional

RML
CyL 14 de mayo de 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3 por ciento en Castilla y León en abril en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una cifra igual que la media nacional, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email